Vinos Rosados: para maridar pescados o salsas y como aperitivo

Al tomar vinos, cada vez las reglas parecen desmoronarse. Es conveniente decir, para el disfrute de nuestros lectores, que esta época cálida es ideal para probar vinos rodados o rosé que se producen en la Argentina, desde Salta hasta la Patagonia.

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

Como bien apunta a Guarda 14, el sommelier y empresario gastronómico Diego Salguero, “El rosado ya dejo de ser un vino que se elaboraba para completar el portfolio de las bodegas, ya tiene un determinado nivel que aunque no llega a estar en la línea de alta gama de blancos o tintos ya hay variedades como Pinot Noir o Grenache que se están produciendo en el Valle de Uco y que cuestan ceca de los 1000 pesos”

 

PUBLICIDAD

El vino  rosado que hoy tiene una demanda internacional muy importante y Argentina en este momento está haciendo de alta gama con un público muy  marcado, se  da cuando las pieles de las uvas entran en contacto brevemente con el líquido  y de esta manera lo tiñen  en apenas algunas horas para darle esa tonalidad. Aunque también podemos encontrar otro método también utilizado y que se conoce como Saignée (de sangrado francés) método que consiste en presionar de forma leve los granos, para extraer suavemente el jugo de la pulpa de las bayas tintas. El tono se lo dará el hollejo (cáscara), que, según la uva y su calidad colorante, será más o menos intenso. También existe el proceso denominado assemblage, cuando una variedad tinta es vinificada como una blanca, proceso llamado blanc de noir

El color rosado puede variar desde una pálida "piel de cebolla" anaranjada hasta un vivo casi morado, dependiendo de los varietales utilizados y las técnicas de vinificación. Las variedades más elaboradas en las regiones vitivinícolas argentinas son malbec o bonarda, pinot noir, garnacha y así como hay bodegas importantes que ya están con un nivel alto de rosado, también está siendo una especialidad de pequeñas bodegas boutique.

“La tendencia de los vinos rosados en Argentina no es aquella de los rosados a los que estábamos acostumbrados de colores más intensos como un rojo frutilla o cereza, sino un color rosa pálido, ese rosa más elegante tirando a piel de cebolla lo que denota poco tiempo de maceración en tanque, a las 72 horas ya separan la piel y queda algo muy sutil”, detalla Salguero.

Sobre el maridaje recomendado para vinos rosados, el chef Matías Aldasoro, recomienda: “A mí me gusta mucho el pinot noir rosé, es un estilo de vino más bien fresco y está bueno para la primavera o el verano, lo que no quita que se pueda tomar todo el año.  Generalmente, dentro de la cocina regional y de producto que es la que intento desarrollar, lo acompañamos con un pescado local, puede ser un ceviche de trucha o trucha confitada. Hay varias preparaciones que pueden ser ideales, también con alguna carne blanca como conejo o pollo y con ensaladas. No recomiendo platos muy potentes, con mucha estructura porque los vinos rosados son ligeros, fáciles de tomar, no tienen guarda y lo ideal es maridarlos con platos más livianos”.

Una conclusión final nos lleva a asegurar que sin lugar a duda el rosado es verano, pescado, marisco, ensaladas, un vino muy fácil de beber todo el tiempo, incluso mezclándolo con cítricos para generar algunos tragos vienen muy bien. Y por qué no, en esta época, como reemplazo de algunos aperitivos. ¡Disfrútelo!

 

 

 

Te puede interesar
Vinos

Enlatado, en barril, de color azul y aguas saborizadas algunas de las raras tendencias del vino en el mundo

Vinos

Copian características de grandes vinos y los venden más baratos

Vinos

Ceibo Restaurante festejó sus primeros 10 años con una feria de vinos y gastronomía