Vinos “futboleros” para disfrutar durante el mundial

La pelota ya comenzó a rodar en Rusia y con ella no solo la pasión de millones de espectadores en todo el mundo, sino la ilusión de 40 millones de almas en este lejano pedazo de tierra al sur del globo, llamado Argentina, tan futbolera como visceral.

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

Así como dice el viejo refrán “goles son amores”, el vino argentino viene siendo un goleador indiscutible a la hora de anotarse en el plano internacional, abriéndose paso en un “grupo de la muerte” que es conformado por los grande países clásicos del vino mundial y los emergentes con ganas de acariciar miles de copas.

Desde Guarda 14, te recomendamos en esta ocasión vinos actuales que conseguirás en cualquiera góndola o e-commerce de vinos y que de una manera u otra evocan temáticamente al mundial o al futbol.

PUBLICIDAD

 

El “debut” de un mundialista

Vinos de Potrero es el proyecto que soñaron el jugador de fútbol Nicolás Burdisso, quien fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina en un total de 49 participaciones y jugo los mundiales de Alemania en 2006 y Sudáfrica en 2010, y su esposa Belén Soler Valle, quienes se enamoraron del vino y decidieron hacerlo parte de sus vidas fundando una bodega en Gualtallary, Mendoza, en el año 2008. Hoy, a un año del lanzamiento de sus primeras etiquetas y en pleno comienzo del Mundial de Fútbol, proponen acompañar la pasión que despiertan sus partidos con una botella de su exquisito vino ícono El Debut. 

Un gran Jugador de Fútbol necesita de un Potrero que en sus comienzos lo estimule forjando su estilo el cual lo acompañará por siempre”, es la máxima de la bodega que comanda el ex Boca Junior y actual jugador del Torino de Italia.

El Debut 2014 es un gran vino que supo lograr una calidad internacional, es fiel reflejo del potencial de Valle de Uco y Gualatallary en particular como terroir único.  Posee una gran potencia aromática y una boca con amplitud pero acompañada por frescura y toques minerales.       

         

Nace de un viñedo plantado en 2011, con suelos con gran componente calcáreo. Con uvas 60% Malbec, 20% Cabernet Franc y 20 % Syrah.  Su elaboración es 100 % micro vinificado en vasijas de 500 litros de capacidad, fermentación espontanea a temperaturas de bodega y largas maceraciones. Trabajos de extracción basados en pisonage y mojado del sombrero en el periodo de maceración post fermentativa. Con una crianza de 18 meses en barricas de primer y segundo uso.

 

Dos nuevos  jugadores para el mundial

Una de las cinco marcas más vendidas en el país en el segmento de media y alta gama, presentó para este mundial dos nuevos vinos de edición limitada de la línea Reserva. 
Se trata de dos varietales, un Malbec y un Cabernet Sauvignon, provenientes de viñedos del Valle de Uco y que llegan a un precio sugerido.
Si bien es una edición limitada, de la que se elaboraron unas 80.000 botellas entre ambas variedades, el objetivo que se plantearon desde la bodega es continuar produciéndola añada tras añada y más allá del Mundial. 


Esto, según explicaron desde la bodega, está vinculado con la fuerte identificación que la bodega tiene con el mundo del deporte. 
Con la misma tónica, Bodega Estancia Mendoza viene apostando fuerte al deporte. Primero siendo sponsor de la Los Pumas y la Unión Argentina de Rugby, luego con la Copa Davis, en tenis, para darse espacio posteriormente en futbol, siendo socio del Barcelona FC, en esta parte del planeta,  con la elaboración de sus vinos. Y ahora con esta nueva propuesta “mundialista”.


Un "Selección" para alentar a la Selección

Santa Julia Selección es un vino de corte conformado por 70% Malbec y 30% Cabernet Sauvignon provenientes de los viñedos que la bodega de los Zuccardi posee en Maipú, Mendoza.
Juan Ignacio Guzmán, Marketing Manager comenta: “Como productores de la bebida nacional, sentimos el compromiso de expresar, a través de un vino, nuestro apoyo a quienes nos representan en el mundo a través del deporte, compartiendo los mismos valores, como la pasión, la calidad y el trabajo en equipo”

Santa Julia Selección, presenta notas típicas de frutos rojos y violetas provenientes de Malbec, complementadas por notas especiadas características del Cabernet Sauvignon. En boca se perciben taninos firmes y sedosos que dan estructura y personalidad al vino.



Es un vino pensado para acompañar la gastronomía argentina y se adecúa a una gran diversidad de platos, entre ellos,  las típicas picadas de quienes se reúnen para ver los partidos del mundial.  Este vino estará disponible  hasta fines de  julio en vinotecas y retail, según contaron desde la bodega.

 

En malbec en honor a un ídolo del futbol ruso

Al magnate empresario ruso Andrei Peregoudov, accionista de la Bodega Alpasion en Los Chacayes, Tunuyán, se le ocurrió hacer un vino que justamente hermanaran la pasión por el vino y el futbol, y que mejor que recurrir al astro del balompié de su país, el arquero Lev Yashin, también conocido como “la Araña Negra” y  que jugo cuatro mundiales desde 1958 hasta 1970 y  fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.  Lev Yashin Malbec, es un vino de alta gama que fue el elegido para el brindis de la ceremonia de apertura del campeonato del mundo en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.

El empresario Andrei Peregoudov también estuvo al frente de la reconstrucción del VTB Arena, uno de los estadios más grandes de Moscú, reinaugurado con el nombre de Lev Yashin, considerado el mejor arquero de la historia y el único en ganar un Balón de Oro, en 1963.

 

El vino del 10

Hace años,  Bodegas Bianchi fue seleccionado por la Fundación Leo Messi para la elaboración de sus vinos, colaborando de esta manera en la construcción de proyectos focalizados en el cuidado de la salud y el desarrollo educativo de los niños con más desventajas sociales.

L10 malbec 2016, un 100% malbec proveniente de  Viñedos ubicados en San Rafael, es un vino joven, donde los aromas clásicos de Malbec, ciruelas maduras y violetas son evidentes en la nariz, suaves notas de vainilla. Agradable sensación en boca de frutas rojas maduras, frambuesas, y tostados muy suaves, frutado y complejo, equilibrado muy buen volumen en boca con marcada personalidad, haciendo gala de las nobles características del varietal.

Te puede interesar
Vinos

Ricki Motta: el discípulo de Mallmann que dirige la cocina de la exclusiva Bodega Garzón

Vinos

Como a través del “big data” las bodegas europeas apuntan al consumidor

Vinos

Cómo preparar cócteles con gin para recibir la primavera