Vinos, espumantes y demás… recomendaciones para las fiestas

A minutos de vivir unas nuevas fiestas, Guarda 14 recurrió a un especialista de fuste para proponerle algunos consejos sobre tipos de vinos que no pueden dejar de estar tanto en la mesa navideña como en la de Año Nuevo.

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

De esta manera es que Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y Gerente Comercial de Wine Idea, y referente a nivel nacional e internacional nos recomienda ideas para degustar vinos ideales en momentos precisos.

 

PUBLICIDAD

“Al ser en Argentina un momento caluroso del año, nada mejor que arrancar la noche con algún coctel hecho con gin y algún toque de torrontés que intensifica los aromas, o bien algún aperitivo refrescante tipo Spritz. Es una buena ocasión para recordar que el espumante debe servir no sólo para el brindis, sino justamente para iniciar la noche. Si va a descorchar una buena botella, mejor hacerlo al principio para disfrutarla al máximo sin estar con el paladar muy agotado por el resto de los vinos de la noche”, explica el sommelier.

Para la cena donde siempre hay comidas muy diversas dando vueltas Prezioso enumera: “Desde el clásico Vitel toné, ensalada rusa hasta un sinnúmero de carnes frías y calientes, pudiendo incluso intervenir el asado. Por eso, lo ideal es tener algunos estilos de vinos preparados que pueden llegar a adaptarse. Tener un blanco para las preparaciones frescas (ensaladas) e incluso aquellas cremosas frías. Ideal un blanco “todo terreno” tipo chardonnay fresco, que no es invasivo y acompaña bien las comidas. También pueden probarse algunos de los excelentes White Blends que se lanzaron recientemente al mercado, algunos de ellos en base a uvas del Ródano francés como viognier, roussanne y marsanne. En materia de tintos, excepto que haya asado – donde lógicamente conviene tener algún tinto con cuerpo tipo malbec o de la familia de los cabernet –, conviene tener tintos livianos y refrescantes tipo pinot noir, criolla o alguna bonarda de paso ágil”.

Para el final, generalmente al momento de los dulces, que tan importantes son en las fiestas, “lo común es ir a los espumantes aunque a nivel objetivo la combinación dulce del plato y seco de la bebida no es una buena combinación. Si pone espumante, anímese con un demi-sec o dulce. Si va a descorchar algo seco tipo Brut Nature o Extra Brut, mejor inclinarse por los frutos secos”, asegura el máximo referente de la Asociación Argentina de Sommeleir.

A modo de máxima, el propio especialista recomienda: “Más allá de las recomendaciones, lo más importante seguramente sea que aproveche este tipo de encuentros con la gente que uno quiere para descorchar esa botella especial. Ese vino que se guardó por largo tiempo, o esa etiqueta que por el motivo que sea genera ese cosquilleo al pensar en disfrutarla”

 

MÁS LEIDAS
Te puede interesar
Vinos

Visita a las bodegas: un plan para mendocinos

Vinos

Crearon una cerveza con un método para elaborar espumantes

Vinos

Cuál es el mejor vino del mundo en 2018