Vino para enamorar; vodka para seducir

A días de celebrar una de las jornadas más esperadas por las parejas que se aman, las opciones para vivirlo a pleno se multiplican. Algunas son más formales y sobrias y otras más creativas, alternativas e inclusive inéditas.

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

 

No cabe duda de que el vino no puede quedar ajeno al Día de los Enamorados, ya lo dijo hace miles de años Eurípides, uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles “Donde no hay vino no hay amor”. Al parecer este “cráneo” de otros tiempos no se equivocaba, porque el vino está presente en cada uno de los momentos donde el amor también es protagonista. Es tan fuerte la presencia del vino vinculado al amor que hasta los poetas lo reconocieron, no es por nada que el propio Dante Alighieri expresó: “El vino siembra poesía en los corazones”. 

PUBLICIDAD

Por tal motivo, es que desde Guarda 14 no queremos dejar pasar la oportunidad de proponer a los enamorados tres cócteles a base de vino, no sólo para que puedan disfrutar de un momento único, sino para que la llama del amor vuelva a flotar en el aire.

Para tal fin recurrimos a Martin Olivera, uno de los bartenders referentes de la coctelería Argentina, un profesional que se considera a sí mismo como un creativo a la hora de producir nuevos cócteles y un convencido en dar un buen servicio detrás de una barra.

“Siempre existieron tragos con vinos, aunque sean muy pocos, hoy en día los bartenders incursionan en el mundo del vino, pero como una alternativa más”, indica el especialista. 

Pero, ¿cuáles son en realidad las variedades y los tipos de vinos más utilizados? “Los espumantes toman la delantera en este punto; los tardíos, blancos o tintos vienen atrás cabeza a cabeza”, explica el bautizado “bartender de los famosos”.

“La reacción de la gente al probar estos tragos con vinos es variada y depende siempre de la mano de quien los prepara, pero por lo general es buena y se sorprenden cuando prueban algún cóctel rico con vino, en todas sus variantes. Aunque todavía son muy pocas bodegas que por ahora se animan a buscar en los cócteles una alternativa para sus productos, ya que el vino en los cócteles no es algo que les mueva el mercado, pero sí existen bodegas que apuestan a la coctelería”, asegura Olivera.

 

Tres opciones con vino

Propuestas para disfrutar y dejarse llevar de un momento único, que se celebra una vez al año, pero que se puede disfrutar todos los días.
TINTO
3 oz de vino malbec 
2 oz de reducción de frambuesas *
1 oz Jugo de lima  
1 oz de Almibar
Se agregan todos los ingredientes en una coctelera, con poco hielo, se bate y se sirve en un vaso de trago largo lleno de hielo. Se decora con pomelo deshidratado y hojas de albahaca.
* Para la preparación de la reducción, agregar 500 gramos de frambuesas en una olla, 1 kilo de azúcar y 1 litro de agua, cocinar a fuego lento durante 20 minutos, luego procesar todo con una minipimer y colarlo.

VERSALLES
3 oz de espumante 
1/2 oz de agua de rosas 
1 oz de almíbar 
2 golpes de bitter de naranja 
pétalos de rosas
En una copa de vino agregar hielos grandes, el agua de rosas, el almíbar y por último el espumante, remover suavemente y decorar con pétalos de rosas.

KIR ROYALE 
4 oz de espumante 
1 oz de licor de cassis.
En una copa de Champagne agregar el licor de cassis y luego servir el espumante suavemente dentro de la copa.

Bonus track

Martín Olivera nos enseña el paso a paso de Richard, un cóctel en base a vodka, jugo de naranja y maracuyá, la fruta de la pasión.

Te puede interesar
Vinos

Se lanza la carrera de Sommelier en el Valle de Uco

Vinos

Un aceite de oliva "universitario" que se lleva todos los premios

Vinos

Ricki Motta: el discípulo de Mallmann que dirige la cocina de la exclusiva Bodega Garzón