Estos enólogos te “sacuden” los prejuicios y te recomiendan cómo disfrutar del vino

Una cuidada selección de seis jóvenes enólogos argentinos  “te cantan la posta” de cómo se debe tomar el vino.

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

Hay consejos y consejos, algunos del corazón y otros desde la sabiduría, pero al fin, si son dados con verdadera buena fe hacen efecto. En esta ocasión, pretendimos, desde Guarda 14, buscar, indagar e investigar en la sabiduría y los sentimientos de un puñado de jóvenes,  pero experimentados, enólogos argentinos. Los consultamos cuáles son, a sus criterios, aquellos tips que debe tener en cuenta un consumidor de vinos para hacer más enriquecedora su experiencia.

Como pasa en este tipo de consultas, las respuestas fueron muy variadas, algunas apelando a lo técnico, otras a la experiencia, pero todos, desde un punto de vista más que autorizado.

PUBLICIDAD

De esta manera, recurrimos a seis profesionales de la enología que se desempeñan en bodegas de distintas características, haciendo productos de diferentes particularidades y tipos,  para que nuestros lectores puedan aprovechar de toda esta amplia visión sobre  cómo disfrutar aún más de la bebida nacional.

Los convocados por Guarda 14 fueron Leonardo Quercetti (Absurdo Wines),  Julia Halupczok (Finca Sophenia), Leandro Azin (Bodega Casarena), Santiago Mayorga (Nieto Senetiner), Pablo Bassin (Bodega Estrella de Los Andes) y Mariano “Nani” Di Paola (Ruttini Wines). La propuesta: ¿Qué cinco consejo le daría a un consumidor para hacer de la experiencia de tomar un vino algo realmente placentero?

 

¡Estos fueron sus consejos, disfrútelos y téngalos en cuenta!

 

 

-LEANDRO AZIN, ENÓLOGO DE BODEGA CASARENA: “¡ELIJA SIEMPRE LO QUE VA DENTRO DE LA BOTELLA!”-

-No creo que haya un momento para tomar vino, creo que hay un vino para cada momento, y no hay momento en el cual no vea una copa de vino.

-Creo fundamental siempre tener unos vinos listos a temperatura esperando en casa.

- Casi la mayoría de las bodegas venden el vino ya listo para tomar, no hace falta añejarlos en casa, sobre todo si uno no tiene un lugar fresco.  Si va a añejarlos, lo ideal es a 15 grados constantes.  Por suerte hay mucha gente que sabe de vinos hoy en día, si desea guardarlo, consulte si es un vino de guarda o no.

-Cuando uno quiere elegir un buen vino, creo fielmente que es bueno hablar y consultar antes que elegir solo por la etiqueta y la presentación. ¡Elija siempre lo que va dentro de la botella!

-En lo personal, no hay como abrir una botella de vino y servirse una copa antes y mientras se cocina.

 

 

-LEONARDO QUERCETTI, ENÓLOGO ABSURDO WINES: “¡DEJAR DE LADO LOS PREJUICIOS Y DEDICARSE A DISFRUTARLO!”-

-Para disfrutar más del vino hay que:

-Siempre compartirlo: Con la familia, los amigos, la pareja o… ¡hasta con desconocidos!

-No hace falta saber de vino para disfrutar un buen vino.

-Que sea el vino el que acompañe a la comida.

-Si un vino te gustó mucho, conocer la bodega y aprender más sobre los hacedores

-¡Dejar de lado los prejuicios y dedicarse a disfrutarlo!

 

 

 

-SANTIAGO MAYORGA, GERENTE DE ENOLOGÍA DE BODEGA CADUS Y ALTA GAMA DE NIETO SENETINER: “SERVIRLO A LA TEMPERATURA CORRECTA”-

-Usar una buena copa de cristal porque gracias a los poros del cristal se perciben mejor los aromas.

-Servirlo a la temperatura correcta: 8° a 10°  los espumantes, 10° a 14° los blancos y 16° a 18° los tintos.

-Entregarse a las emociones sin obligación de profundizar, la ingenuidad es una gran maestra. ¡Tomarlo como te gusta, incluso con hielo!

-Acompañarlo de una buena comida, picada, o solo un lindo paisaje y compañía

-Sin prejuicios a la hora de comenzar para no predisponernos.

 

 

 

-PABLO BASSIN, JEFE DE ENOLOGÍA DE BODEGA ESTRELLA DE LOS ANDES: “EL QUE DICE QUE NO LE GUSTA EL VINO ES PORQUE NO HA ENCONTRADO EL SUYO”-

-Al  momento de comprar un vino, muchas veces pensamos que tenemos que disponer de mucha plata para poder disfrutar de uno bueno y entonces decimos por comprar otra cosa. Hay muy buenos vinos por 80 a 100 pesos.

-No necesitamos saber nada de vinos para poder disfrutarlo, es descorcharlo, servirlo en la copa y empezar a disfrutarlo, como consejo de este momento seria olerlo cada vez que vayamos a tomar un sorbo, de esta manera estamos empezando a degustar un vino

-Tratar de tomarlo acompañado con alguien. Como el mate, se puede tomar solo,  pero acompañado se disfruta más.

-La temperatura a la que hay que tomar el vino, todo depende en que momento lo vamos a tomar. Si bien la mayoría de los tintos se toma entre los 16 y los 18 grados, a mí me gusta mucho tomar un vino con soda y hielo mientras estoy haciendo un asado. ¡Es mejor que Gatorade para calmar la sed! (risas)

-Hay vinos para todos los gustos, o sea que el que dice que no le gusta el vino es porque no ha encontrado el suyo, creo que debemos seguir enseñado a tomar vino al que quiera aprender sobre todo el arte que encierra elaborar un vino, y también haciendo vino para el que solo le gusta abrir una botella y tomarla. Creo que este último es el que se ha sentido desplazado del mundo del vino. Siempre me acuerdo que mi viejo compraba su vinito de mesa, y todos los días se tomaba su vaso de vino, creo que tenemos que apuntar a ese consumidor que es el que nos va a ayudar a que el vino vuelva a la mesa diaria de los consumidores.

 

 

-JULIA HALUPCZOK, ENÓLOGA DE FINCA SOPHENIA: “AL COMPRAR NO TE GUÍES POR EL PRECIO”-

-Relajate, sacate todo pre concepto de que el vino se toma así o "asa". Genera tus propios conceptos. El mejor maridaje con el vino es la compañía que elijas, y a veces la de uno mismo es muy disfrutable.

-Hay un solo consejo de lo " técnico" que sí creo que puede ayudar: la temperatura... Si queres medirla y beberlo como te aconseja la etiqueta genial, pero sino es simple... Mejor que no esté caliente.

-Probá todo lo que puedas probar, y así vas a ir conociendo que es lo que más te gusta.

-Al comprar no te guíes por el precio. Si te sentís perdido por la gran cantidad de oferta que hay, anda a una vinoteca, ahí seguro te ayudan y aconsejan. Si te apasiona el tema y te pinta aprender más, hay muchísimos cursos. Pero nunca pienses que porque " no sabes de vino" no podés beberlo o decir que uno te gusta más o menos.

-Eso sí, y esto no solo para el vino, sino para todo en la vida, a la hora de opinar, no te olvides del respeto, siempre atrás de un vino hay mucho trabajo y pasión.

 

 

 

-MARIANO “NANI” DI PAOLA, ENÓLOGO DE ESPUMANTES DE RUTINI WINES: “ENFOCARNOS MÁS EN NUESTROS SENTIDOS Y PERCEPCIONES SOBRE EL VINO”-

-Elegir el vino que más nos llame la atención, ya sea por variedad, añada o simplemente etiqueta e interiorizarnos acerca del estilo de ese vino

-La temperatura a la hora de servicio tanto como una buena copa son detalles que  ayudan  mucho a que el vino nos brinde su mejor expresión.

-Siempre es bueno tomar vino en buena compañía,  el vino nos transmite sensaciones de cordialidad y placer que naturalmente necesitamos expresar y compartirlas.

-Enfocarnos más en nuestros sentidos y percepciones sobre el vino  sin dejarnos influir por datos técnicos y un lenguaje complicado.

-Acompañar un buen vino con una buena comida, el resultado de esto seguro que va a ser una excelente experiencia.

 

 

Te puede interesar
Vinos

Se lanza la carrera de Sommelier en el Valle de Uco

Vinos

Un aceite de oliva "universitario" que se lleva todos los premios

Vinos

Ricki Motta: el discípulo de Mallmann que dirige la cocina de la exclusiva Bodega Garzón