San Juan avanza en la venta de vinos en China

La empresa estatal de la provincia china que invierte en minería está interesada en los vinos locales.

Mientras se espera que Lama se reactive a fin de año, después de que la empresa china Shandong asociada a Barrick anunciara que hará un estudio para ver si pueden reflotar el proyecto minero hacia fines de año, por estos días Sergio Uñac firmó una invitación para seguir conversando con los orientales, no sólo de minería sino de un tema que genera gran expectativa: la compra de vino sanjuanino por parte de los orientales, según informa el diario sanjuanino El Tiempo de San Juan.

“Van a venir a San Juan”, dijo confiado sobre el asunto el ministro de Minería local, Alberto Hensel.  La invitación que firmó el pocitano va dirigida a gente del Gobierno de Shandong, una provincia de 100 millones de habitantes, ya que se busca charlar de “provincia a provincia”. Esto, porque “la empresa es estatal entonces la idea es conversar con actores estatales. Ellos tienen una especie de área específica que tiene como finalidad las relaciones exteriores. Nosotros creemos que hay posibilidades interesantes no solamente con la minería sino con la actividad vitivinícola y el aceite de oliva”, contó el funcionario.

PUBLICIDAD

Según Hensel  los chinos quieren comprar sin rodeos el vino sanjuanino y lo dejaron claro en la reunión que tuvieron con Uñac  por la minería el 1 de junio último, cuando visitó la Provincia el titular de Shandong Gold Co. Ltd, Chen Yumin. Por eso, en San Juan tomaron el guante, no dejaron pasar el comentario con aires de elogios sobre la calidad de los caldos cuyanos y se inició el camino para la venta de vino local desde el Ministerio de la Producción.   

Aún no se conoce el volumen de la transacción con los chinos, pero se estima oficialmente que permitiría liberar parte del stock vínico existente y entrar en un nicho comercial muy prometedor.  Según comentó en su momento el Gobernador, lo producido en Shandong  alcanza sólo al 2% del potencial mercado. China es actualmente el sexto país del mundo que más vino produce con un volumen de embotellamiento de 11,4 millones de hectolitros en 2016, justo por detrás de los 13 millones de Australia, y el quinto país en cuanto a consumo.

Te puede interesar
Vinos

En carretera por la ruta del vino en Nueva Zelanda

Vinos

Espirituosas: Cinco bebidas a base de uva que “encienden” el invierno

Vinos

El vino "universitario" que ganó una medalla de oro