Proponen el descorche sin cargo para promocionar el consumo de vino

Se trata de una acción que inició el empresario mendocino Luciano Franchetti y ya se multiplica. Dice que se traduce en beneficio para la gastronomía, pero también de la vitivinicultura.

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

Siempre dicen que la sinergia o el trabajo en equipo es el que mejor resultados da. Por lo menos así lo entiende un empresario gastronómico de la provincia, quien propone, desde su lugar una acción, lo que para algunos puede llegar a ser poco conveniente: el descorche gratis en un restaurante.

PUBLICIDAD

"Creo que apuntar a que el consumidor traiga su vino o espumante beneficia a la gastronomía, ya que no solo funciona para que más gente llegue al restaurante sino también para que luego se consuma, por qué no, algún otro vino de los que ofrece la casa", explica Franchetti.

Esta iniciativa surgió tímidamente y se implementó desde hace varios años, en el restaurante Manos Morenas, de Chacras de Coria, todos los miércoles y con el tiempo fue prendiendo no solo en los consumidores, sino en otros empresarios que imitaron la propuesta y hasta en el municipio de donde es vecino este restaurante.

“En  este momento suma porque el cliente que llega al restaurante viene con su vino  y posiblemente luego de consumirlo,  consuma otro,  y si viene  con dos vinos posiblemente luego consuma coctelería o pida para acompañarlos una entrada,  principal y postre”, asegura con total convencimiento Franchetti, y agrega: “Ayuda mucho a fomentar los vinos y se da que también entre mesa y mesa se lo comparte para probarlo. Es la magia  de vincularse a través de esta bebida y que tiene mucho que ver con la cocina peruana en nuestro caso, que son platos abundantes,  pero también con otros tipos de propuestas gastronómicas que hay en Mendoza. Somos mendocinos así que creo que tenemos  que ser los abanderados en este tema y dejar bien en claro de que cada restaurante está libre de aplicarlo con las condiciones que quiera”.

Es de esta manera que la Municipalidad de Luján de Cuyo ha adoptado la acción impulsada por Franchetti, y en octubre, en el marco del mes de la gastronomía en ese departamento, se impulsará en una red de restaurantes el descorche sin cargo, asimismo habrán otras actividades que tienen que ver con traslados gratis a bodegas y hasta espectáculos musicales de jazz y tango.

"Así como en septiembre vivimos el mes del vino en Lujan,  los sábados y domingos en diferentes bodegas del departamento. Creemos que esta iniciativa puede tener un efecto multiplicador en la gente, con una acción simple y generosa y más teniendo en cuenta que somos la tierra del Malbec", apunta Gonzalo Ruíz,  director de Cultura de la Municipalidad de Lujan de Cuyo.

 Por su parte el ideólogo de la acción asegura: “Es una iniciativa que va a poner al vino mendocino en la calle, con mucho potencial y que seguramente va a trascender las fronteras del departamento, como lo hizo con las de mi restaurante”.

Te puede interesar
Vinos

Experto asegura que el uruguayo es el vino más parecido al europeo

Vinos

Los vinos y bodegas de Santorini

Vinos

Claves para disfrutar de los espumantes