Los viñedos más altos del mundo crecen en Salta

A 3000 metros de altura la Bodega Colomé cultiva el Malbec para su vino estrella Altura Máxima. El establecimiento vitivinícola es el más antiguo de Argentina

Valeria Mendez
Especial Guarda 14

Argentina tiene territorios extremos como los Campos de Payogasta, en los Valles Calchaquíes salteños, a tres mil metros de altura donde crecen los viñedos más altos del mundo y son parte de la bodega más antigua del país.

A 18 kilómetros de Payogasta, en el departamento de Cachi, y a 140 km de la ciudad de Salta, se encuentran los viñedos de altura de la bodega Colomé, fundada en 1831 por el gobernador de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. En 2001 el millonario suizo Donald Hess  compró el establecimiento vitivinícola y creó un maravilloso pero muy excéntrico museo de la luz, el Museo James Turrell (será especial motivo de otra nota).

PUBLICIDAD

Los vinos de altura son un producto exótico, muy valorado por los expertos. La calidad de estos vinos proviene de las condiciones en las que se desarrollan las vides. Las uvas obtenidas en terruños altos reciben mayor radiación solar y están expuestas a una gran amplitud térmica, lo que hace menos necesaria la utilización de pesticidas. Otro detalle importante son los suelos pedregosos que permiten un mejor drenaje del agua. Los enólogos saben que las radiaciones ultravioletas y las diferencias de temperatura, características de las fincas de altura, dan vinos de máxima calidad.

Colomé tiene su vino estrella, el Malbec Altura Máxima que surge de un terruño cerca de las fronteras de Bolivia y Chile, considerado  como un lugar impenetrable o de muy difícil acceso.

Este viñedo de “altura máxima” se encuentra a 3.000 msnm y produjo su cosecha inaugural de Malbec en 2012. En este vino de Colomé se puede apreciar la verdadera expresión del terroir. Como hemos graficado anteriormente la altitud extrema, la composición del suelo, el clima semiárido-desierto y la mayor exposición del viñedo a los rayos UV, producen uvas con una piel más gruesa que ofrecen una sensación en la boca más intensa.

 

MÁS LEIDAS
Te puede interesar
Vinos

Visita a las bodegas: un plan para mendocinos

Vinos

Crearon una cerveza con un método para elaborar espumantes

Vinos

Cuál es el mejor vino del mundo en 2018