La Ruta del Torrontés combina paisajes y producción del emblema de La Rioja

Diecinueve bodegas riojanas ofrecen a los visitantes bellezas naturales y un acercamiento a los establecimientos que producen este varietal.

El recorrido, en el que tiene buen protagonismo la ruta nacional 40, la más extensa e icónica del país, integra a Chilecito y Villa Unión, en los Valles del Bermejo y Famatina, con la llamada Costa Riojana, junto al cordón de Velasco. Titánicos macizos colorados del triásico conectan al turista con la naturaleza y el origen de la vida en el Parque Nacional Talampaya y el Cañón del Triásico, en Banda Florida, vecina a Villa Unión.

Al visitar Chilecito y Famatina se pueden conocer históricas construcciones, como el Cable Carril más largo y alto del mundo, declarado Monumento Histórico Nacional, que atraviesa esos dos departamentos hasta la Mina La Mejicana, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

PUBLICIDAD

 

Famatina

 

Parque Nacional Talampaya


En este recorrido, por las rutas 40 y la provincial 11, de tierra en su mayor parte, y junto al Río del Oro con sus aguas amarillas, se atraviesan pintorescos poblados, con viñedos y plantaciones de nogales.

Antes de llegar a la mina es parada obligatoria el imponente Cañón del Ocre, una profunda garganta donde todo tiene el color que le da el nombre, con el río que brilla dorado en el fondo. 

Como fondo del paisaje, desde los viñedos y a lo largo del camino en estos departamentos se puede ver siempre el cerro Famatina con sus blancas vestiduras níveas todo el año en su cima, a 6.300 msnm. 

La ciudad de Chilecito ofrece, además de la vida urbana de provincia con museos y gastronomía típica, su ya icónico Cristo del Portezuelo, un Redentor desde cuya base se puede observar todo el valle con sus tierras de cultivos y las montañas que lo bordean.

Desde el departamento Coronel Felipe Varela vale la pena alejarse un poco por la ruta nacional 76 para llegar a otro paisaje de altura imponente: Laguna Brava, a 4.300 msnm, con sus aguas salitrosas y la colonia de flamencos rosados que comparten el espacio con vicuñas, zorros y otras especies.

La cabecera departamental, Villa Unión, es base ideal para pasear por la Cuesta de Miranda hacia el este por la ruta 40, o el Vallecito Encantado, un colorido atractivo geológico, por el mismo camino pero hacia el sudoeste.

Desde la misma ciudad se llega a otros "sitios de piedra", como el Talampaya o el Cañón de Triásico, en los que predominan los rojos ferrosos en sus geoformas, quebradas y montes.

En contraste con estos colores de las rocas que refractan el fuerte sol del estío, a través de la ruta provincial 75 se pueden visitar los Pueblos de la Costa, inmersos en un verde inusual en la provincia, con árboles frutales, olivos, dulces, vinos artesanales, tambos y antiguas iglesias. Se trata de 13 pequeñas comunidades que unidas por un serpenteante camino de ripio bordean el Velasco y gozan de un microclima especial que se extiende unos 120 kilómetros.

Por su parte, La Ruta del Torrontés involucra a los departamentos de Chilecito (el mayor productor de vino de la provincia, con 6.091 hectáreas de vid), Felipe Varela (636), General Lamadrid (63), Vinchina (50), Famatina (364), San Blas (41), Castro Barros (199) y Sanagasta (12).

La mayoría de las bodegas que abren sus puertas al turismo, para pasear entre viñedos u olivares, observar los procesos de producción y, en algunos casos, también de la gastronomía local, están en Chilecito. En este departamento se encuentran establecimientos destacados, tanto por su actividad exportadora, como Valle de la Puerta, o la Cooperativa La Riojana, como pequeños productores familares de vinos artesanales, como Anguinan o Elías Hermano.

 

Chilecito

 

Bodega Villa Unión es la más importante y abierta al público en la ciudad del mismo nombre, en el departamento Felipe Varela, mientras en el de Famatina se encuentra Emprendimientos Argentinos, ubicada estratégicamente en la comunidad de Chañarmuyo, a los pies del Paimán.

Departamento Sanagasta cuenta como grandes productores vinícolas a Minniti, mientras en La Costa -Departamento Castro Barros- están San Huberto y Aminga

Aunque otras provincias producen torrontés, quizás a mayor escala, algunas bodegas lo hacen con uvas de La Rioja, ya que esta cepa es originaria y absolutamente riojana, como la inscribe el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Hace 31 años, el torrontés riojano obtuvo el galardón de oro en Bordeaux, Francia, al ser seleccionado como el mejor vino blanco del mundo.

Te puede interesar
Vinos

Experto asegura que el uruguayo es el vino más parecido al europeo

Vinos

Los vinos y bodegas de Santorini

Vinos

Claves para disfrutar de los espumantes