¿Espumantes o espumosos? Una cuestión lingüística más que de paladar

Aunque para denominar al vino con burbujas el término no está aún definido, a la hora del consumo las diferencias pasan a segundo plano.

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

En casi algo más de una década, el espumante en la Argentina -tanto en producción como en consumo- paso a ser un boom. Datos de Observatorio Vitivinícola dependiente de Coviar indican que en el período comprendido entre 2005, cuando se comenzó a aplicar la exención impositiva al producto, y 2016, el volumen de vino espumante fraccionado y el número de bodegas fraccionadoras crecieron significativamente. En el primer caso, se pasó de 22 millones a 45 millones de litros (aumento del 105%) mientras que de las 61 bodegas fraccionadoras de espumantes en 2005, el sector registró en  2016, 133 establecimientos.

Pero, más allá del número alentador, a lo que nos vamos a referir es a algo que seguramente el consumidor se ha preguntado más de una vez... ¿Lo que estamos bebiendo es espumante o espumoso?

PUBLICIDAD

Cabe destacar de antemano que el término “champagne”, utilizado por años en nuestro país, es una denominación de origen de la región de Champagne, en Francia, por lo tanto todo lo que no está elaborado allí no puede llamarse champagne.

¿Y qué pasa cuando ese vino con burbujas no proviene de esa región, pero es elaborado en Francia? Sencillo, es denominado “vin mousseaux” o vino espumoso. Sí, espumoso.

Antes de seguir, vale aclarar: El término espumante se refiere a algún producto que genera espuma en un líquido, por ejemplo un detergente. En tanto, el término espumoso alude a un líquido que tiene espuma, en este caso un vino con espuma.

Entonces ¿por qué el producto “vino con burbujas” es denominado en Argentina por la mayoría como espumante?

Aunque hay quienes insisten en llamarlos espumosos -y no están muy lejos de lo acertado-, sommeliers consultados aseguran con total contundencia que es lo mismo.

Ahora bien, curiosamente el Código Internacional de Prácticas Enológicas de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), en su apartado de vinos especiales aparecen los espumosos y no los espumantes. Y los define como aquellos producidos a partir de uvas, de mostos o de  vinos tratados según las técnicas aceptadas por la OIV, caracterizado en el descorche por la producción de una espuma más o menos persistente resultante del desprendimiento de dióxido de carbono de origen exclusivamente endógeno.

 

Sin polémicas… sólo valen las burbujas

Si bien en España se utiliza también la denominación de vino espumoso, ya está instalada la utilización del término Cava DO (Denominación de origen) para referirse a esta clase de vinos. Y más allá de que el Cava puede ser producido en toda España, la mayoría se hace en Cava del Penedés (al lado de Barcelona) y en el valle del Ebro (Rioja). En la actualidad, hay cerca de 200 productores inscritos en el Consejo Regulador Cava, que controla en ese país la actividad.

En Estados Unidos y países de habla anglosajona utilizan la denominación “sparkling wine”, para referirse a los vinos espumosos, aunque no es una traducción literal ya que “sparkling” significa “chispeante”. El término también es utilizado para el agua con gas, a la que llaman “sparkling water”.

Pero lo curioso es que en algunos lugares de consumo asiduo, los vinófilos e incluso algunos influencers lo califican como “bubbly”, lo que equivaldría a “burbujeante”.

En Italia, el “spumante” -tal como se lo conoce y, tal vez, quien ha influido para que en Argentina se tome esa denominación- esta signado por dos tipos de vinos espumosos con cartel propio: el Prosecco y el Asti.

 

 

A probar…
Por estos días, los eventos vinculados al vino empiezan a gestarse y hay variadas opciones para aprovechar. Ya sea como usted prefiera decirle, espumante o espumoso, va a tener la oportunidad de probarlos en dos ferias exclusivas de este producto, una muy cerca de la Ciudad de Mendoza, en Bodega Los Toneles; la otra, en San Rafael.

 Los datos para tener en cuenta:

Guarda 14 te invita a la segunda edición de SparklingBar

El 10 y 11 de febrero será la oportunidad perfecta para que mendocinos y turistas disfruten de una experiencia única. Organizada por Gran Casa Vinos -una de las distribuidoras más relevantes del país- se realizará la segunda edición SparklingBar, en Bodega Los Toneles.

Algunas de las bodegas confirmadas para esta nueva edición de SparklingBar son: Susana Balbo WinesSin FinBianchiDoña PaulaLuigi BoscaBressiaDomaine BousquetSylvestraFamilia CrottaTriventoNasha New Age, entre otras. Mientras que en destilados se presentará coctelería internacional a base de productos como Ron BarcelóGin Master, destilados TapausCampari y cervezas artesanales.

Por su parte, los maridajes gastronómicos de ambas jornadas estarán a cargo del Restaurante Abrasado.

Las entradas pueden adquirirse en Eventbrite.com.ar o personalmente en Gran Casa Vinos (Santa Rosa 2.340 de Guaymallén) de lunes a viernes de 9 a 18 y en taquilla los días del evento. El precio es de $ 400 público en general y $ 300 afiliados a OSEP (solamente en taquilla).

 

 

El espumante será protagonista de una semana única en San Rafael

Del 7 al 15 de febrero, las bodegas más prestigiosas de San Rafael ofrecerán a turistas y locales la posibilidad de degustar las variedades de espumantes, conocer tendencias en tragos y aprender también acerca de la historia, elaboración y propuestas gastronómicas que acompañan esta bebida.

Entre las propuestas hay cabalgatas, paseos en el Laberinto de Borges, bares de espumantes, carnes a la llama y maridajes, shows musicales en vivo, milongas, eventos en diversos restaurantes de la ciudad, festejos y atardeceres en el Día de los Enamorados y mucho más.

Participan las bodegas Alfredo Roca, Murville y restaurant Viñas y Fuegos, Valentín Bianchi, Labiano, Familia Camargo, Familia Ibarra, Bombal y Aldao, La Abeja, Finca el Nevado, Estancia Mendoza y Garbín Estate. También acompañan IGA San Rafael, Anselmo Sociocultural, Pettra Restó, Casa Alvear, El Viejo Bodegón, Al Antojo del Cocinero y Sud Restó. Apoyan y colaboran Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, Fondo Vitivinícola y Municipalidad de San Rafael.

Los horarios de los eventos están disponibles en la página web de la Cámara de San Rafael.

 

Te puede interesar
Vinos

Se lanza la carrera de Sommelier en el Valle de Uco

Vinos

Un aceite de oliva "universitario" que se lleva todos los premios

Vinos

Ricki Motta: el discípulo de Mallmann que dirige la cocina de la exclusiva Bodega Garzón