En México dicen que la fiesta de la vendimia más grande de Latinoamérica está allí

Desde el 26 de julio, y por casi un mes, las Fiestas de la Vendimia, en la ciudad de Ensenada, Baja California contarán con la presecnia de más de 60 bodegas de vinos regionales, cenas maridaje, conciertos, mar y atardeceres de ensueño.

Actualmente Baja California, principalmente la ciudad de Ensenada, es conocida nacional e internacionalmente como “La capital del vino mexicano”. Aunados a la producción de vino, existen una serie de eventos denominados Fiestas de la Vendimia que, como su nombre lo indica, hace referencia a la cosecha y recolección de la uva, el primer paso para la producción de vino.


En su vigésima octava edición, las Fiestas de la Vendimia se llevarán a cabo del 26 de julio al 19 de agosto de 2018. Durante estos 25 días se llevarán a cabo eventos para festejar la cultura vitivinícola de los valles de Ensenada, contando con la participación de más de 60 bodegas regionales. Entre las actividades se encuentran degustaciones, catas, talleres de apreciación del vino, conciertos con artistas de talla internacional, verbenas familiares, visitas enológicas y cenas maridaje con reconocidos chefs nacionales e internacionales. Estos serán los elementos que compondrán la fiesta del vino más grande de Latinoamérica.

PUBLICIDAD


No puedes perderte el evento inaugural llamado el Salón del Vino. Una velada donde los asistentes podrán degustar más de 100 etiquetas de vinos de alta gama —etiquetas Premium— pertenecientes a 52 bodegas participantes, servido de la mano de los propios productores. Además de disfrutar muestras gastronómicas de restaurantes representativos del Valle de Guadalupe, que se llevarán a cabo el jueves 26 de julio en el Hotel Coral y Marina de Ensenada.


Otro gran evento, y el cual dio origen a las Fiestas de la Vendimia, es la Muestra del Vino, celebración que ha ido creciendo a la par con la producción y oferta de los valles vinícolas, y que reúne a más de 3 mil asistentes. Ésta se llevará a cabo el viernes 3 de agosto en el Centro Cultural Riviera de Ensenada.

 

Estas Fiestas de la Vendimia representan hoy un crecimiento y reapropiación respecto a una bebida cuyos orígenes datan desde el año 6 mil antes de Nuestra Era, con la domesticación de la Vitis vinifera según los últimos descubrimientos hechos en el país de Georgia. Hace aproximadamente 300 años, misioneros e inmigrantes trajeron estos cultuivos al Valle de Guadalupe para fusionarse en las regiones mediterráneas mexicanas de la Baja California.

El vino crece en el gusto de los mexicanos

Los valles de Ensenada son ya un referente en la vinicultura a nivel mundial. De la producción de vino mexicano se exporta 10 por cierto. El consumo de México entre el 2000 y el 2010 se duplicó, de 27 millones de litros a 55 millones de litros de vino.
Se estima que en el 2020 se va a triplicar el consumo, a 180 millones de litros anuales. De éstos, se espera que la mitad sea de vinos mexicanos, es decir, la industria vitivinícola espera crecer en participación de mercados de 30 a 50 por cierto.

Los valles de producción vitivinícola de Ensenada

Son el Valle de San Vicente, Valle de Santo Tomás, Valle de Ojos Negros y Puerta Norte de la Ruta del Vino y, claro, el más importante: Valle de Guadalupe, donde se produce alrededor del 90% de vinos de todo México.

Fuente CNN y Altonivel.com.mx

Te puede interesar
Vinos

En carretera por la ruta del vino en Nueva Zelanda

Vinos

Espirituosas: Cinco bebidas a base de uva que “encienden” el invierno

Vinos

El vino "universitario" que ganó una medalla de oro