El vino "universitario" que ganó una medalla de oro

Medalla de oro y tercer mejor puntaje entre ochenta muestras, para el vino UTN Bonarda 2018, el 5° concurso “Bonarda Argentina 2018”, el más importante del país en la materia.

En su quinta edición, el concurso “Bonarda Argentina 2018”, el más importante del país en la materia, reunió cerca de 80 muestras de vino de ese varietal de las bodegas más importantes del país.
El vino bonarda de la carrera de Enología de la UTN Mendoza, obtuvo medalla de oro con el tercer puntaje en el orden de mérito: 90.83 sólo superado por dos bodegas con doble oro. Entre los medalla de oro, obtuvo la mejor calificación. 

Todo en casa 
El bonarda, un tinto que tradicionalmente se utilizaba para cortes, es hoy un varietal muy apreciado que entrega vinos de excelencia y cuyo consumo se incrementa año a año.
El vino con el que compitió la UTN fue elaborado por los alumnos bajo la supervisión del equipo docente, en las instalaciones de la facultad, donde funciona una pequeña bodega, la única existente en la ciudad capital de la Provincia.
El proceso de producción, supervisado por la docente Lic, en Enología Nadya Güizzo (egresada de la UTN FRM), se desarrolló desde la cosecha hasta el embotellado. Las uvas fueron donadas por bodega Pulenta, las botellas por Verallia y los tapones por Alfacork.
El coordinador de la Tecnicatura Superior en Enología y del ciclo de Licenciatura en Enología, Lic. Héctor Bertona, destacó: " la UTN compitió con grandes bodegas de todo el país, que comercializan sus vinos, frente a las que tenemos una disimilitud de equipamiento e infraestructura muy significativa”, y agregó: “cada bodega compitió con su mejor muestra, nosotros con la única que tenemos”. 

PUBLICIDAD


En 2017 el vino bonarda UTN alcanzó la medalla de plata en el mismo concurso, lo que significó un aliciente importante que evidentemente dio nuevos frutos en el presente año y la producción trepó en excelencia para ubicarse cómodamente en el podio de los elegidos.
Es notorio el entusiasmo y orgullo, tanto de los docentes como de los alumnos, por el logro obtenido. Bertona lo expresa así: “el premio demuestra que el camino que estamos recorriendo es el correcto”, y puntualiza dando un ejemplo de ello: “nos contactamos con la Municipalidad de la capital, porque tenemos un valor agregado para el enoturismo, ya que el vino UTN es el único que se elabora en la ciudad capital”.//

Enología con el respaldo de una gran universidad 
Es un recurso humano de excelencia el que forma la UTN dentro de la Tecnicatura Superior en Enología (carrera de dos años y medio de duración) y el ciclo de Licenciatura en Enología (un año y medio más).  En el medio local es la oferta más joven, inició sus clases en el año 2004 con el primer tramo de pregrado y posteriormente creció sumando la licenciatura que es gratuita.
Actualmente cursan entre ambas carreras 250 alumnos en la sede de la universidad, ubicada en calle Rodríguez 273 de la ciudad de Mendoza. Hasta el momento han egresado 454 técnicos y 123 licenciados en Enología con muy buen desempeño laboral en el medio vitivinícola. 
En la UTN hay una bodeguita donde los alumnos realizan las prácticas profesionales produciendo alrededor de mil botellas por año, entre cabernet sauvignon y bonarda. Por segundo año consecutivo, el Bonarda UTN obtuvo premios a nivel nacional.
Becas y pasantías en el exterior 
Muchos estudiantes de Enología de la UTN han hecho sus prácticas profesionales en el exterior, concretamente en EE.UU., Francia, Nueva Zelanda, Australia, España e Italia.  Además, la universidad articula la inserción laboral en el medio. “Mantenemos un contacto permanente con las bodegas para proveer RRHH, egresados nuestros están trabajando y haciendo huella gracias su gran desempeño”, comenta el coordinador de las carreras de Enología de la UTN FRM, Héctor Bertona.

Te puede interesar
Vinos

En carretera por la ruta del vino en Nueva Zelanda

Vinos

Espirituosas: Cinco bebidas a base de uva que “encienden” el invierno

Vinos

Cómo preparar un "Estofado al vino", según Gastón Acurio