Es italiano el espumoso preferido por el mundo

El mercado de los espumosos tiene tres grandes proveedores mundiales: Francia, Italia y España. pero el prosecco italiano lidera el comercio mundial de espumosos, seguido a distancia por el cava y después el champagne

Se venden más botellas de cava que de champagne en el comercio mundial de vinos espumosos, pero el prosecco se sitúa muy por encima de los anteriores.

En 2017 se exportaron 156 millones de botellas de cava (117 millones de litros), frente a los 149 millones de champagne (112 millones de litros) y el prosecco alcanzó los 273 millones de botellas (205 millones de litros). Todo esto en términos de cantidad pero en valor cambian las tornas, ya que el generado por el champagne no se puede comparar con cavas y proseccos, puesto que su precio superó los 25 euros/litro.

PUBLICIDAD

En línea con estas cifras, hay que resaltar que estos datos del liderazgo italiano son recientes, pues ha estado al frente de la subida del espumoso en los últimos años, por ejemplo en 2009 exportó lo mismo que España y Francia y ahora es el doble. El champagne supuso el 31% de los ingresos totales por exportación de vino en Francia, frente al 13% que representaron el prosecco y el cava, en Italia y España, respectivamente.

Todos estos datos los recoge un completo informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que reúne la evolución de las exportaciones mundiales de este tipo de vino desde el año 2000 hasta 2017, en términos de valor (euros), volumen y precio medio, en comparación con envasados y graneles.

Así se han centrado en los tres grandes proveedores mundiales de vino espumoso – Francia, Italia y España –, y analizan su evolución en lo que va de siglo. Además, gracias a la aplicación de la nueva Nomenclatura Combinada, en enero de 2017, han realizado por primera vez un análisis detallado sobre la situación actual de las exportaciones de champagne, prosecco y cava y la importancia que tiene cada una de estas categorías en comparación con el resto de vinos exportados por Francia, Italia y España.

Asimismo, incluyen el ranking total de mercados mundiales a los que se exporta champagne, prosecco y cava, a qué precio se vende en cada uno de ellos, qué importancia tienen entre las exportaciones totales de espumosos y cómo se reparten sus exportaciones por continentes, entre otros aspectos. También analizan la cuota que ocupa champagne, prosecco y cava en cada uno de los 25 principales importadores mundiales de espumosos en 2017.

 

Fuente: tecnovino.com

 

Te puede interesar
Vinos

Experto asegura que el uruguayo es el vino más parecido al europeo

Vinos

Los vinos y bodegas de Santorini

Vinos

Claves para disfrutar de los espumantes