Dónde se hace la Fiesta Internacional del Vino

¿En qué ciudad de España se reunirán más de 500 expertos se dan cita en el congreso internacional?

Desde ayer y hasta el próximo domingo Burgos se erige  como la capital mundial del vino. Ese es al menos el objetivo que se persigue con la celebración de la Fiesta Internacional del Vino, una cita promovida por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes agentes del sector vitivinícola de la comunidad que aspira a convertirse en un referente. La apuesta es decidida y parece que la respuesta también.

Así lo atestigua que el congreso internacional Duero Wine Fest, uno de los grandes protagonistas del ambicioso programa de actividades diseñado, haya colgado el cartel de 'no hay billetes'. Alrededor de 550 expertos internacionales pasarán entre el viernes y el sábado por el Fórum Evolución para participar en un congreso que tendrá las 25 variedades autóctonas y minoritarias de la comunidad como hilo conductor.

PUBLICIDAD

La propia consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha querido destacar la repercusión del congreso durante la inauguración oficial de la cita, asegurando que la apuesta por la temática ha sido «un acierto», sobre todo teniendo en cuenta que es «la primera vez que se celebra un congreso de estas caracteristicas» y que esas 25 variedades tienen un enorme potencial para «destacarnos aún más» en el sector. En este sentido, Marcos ha querido agradecer el trabajo desarrollado por el comité organizador del congreso, encabezado por Pablo Álvarez, máximo responsable de la bodega Vega Sicilia.

Pero la que ha venido a llamarse I Fiesta Internacional del Vino no se circunscribe únicamente a la celebración del congreso, ni mucho menos. De hecho, a lo largo de la jornada de hoy ha comenzado el movimiento en el Fórum. Allí un jurado formado por 84 catadores (34 de ellos llegados desde el extranjero) están evaluando ya las muestras presentadas a los Premios Zarcillo. Unos premios de carácter internacional que, a la vista de los datos, ya son un absoluto referente para el sector.

De hecho, en esta edición se han batido todos los registros, con la presentación de hasta 2.020 muetras de vinos -más de la mitad tintos-procedentes de 25 países, incluyendo, obviamente, España. Se trata de un 12% más de muestras que en la última edición.

Y mientras los miembros del jurado evalúan los caldos presentados a concurso, los burgaleses podrán hacer lo propio con los vinos de 40 de las bodegas más representativas de la comunidad, que entre hoy y el sábado mostrarán sus vinos en tres escenarios de excepción. Y es que, durante todo el fin de semana, el Museo provincial de la calle Miranda, el Teatro Principal y el Consulado del Mar se convierten en 'Los Palacios del Vino'.

Según ha explicado Marcos tras recorrer varios de los stands instalados, el objetivo de la iniciativa pasa por «aunar la historia, el patrimonio y el vino» y que «toda la ciudadanía pueda conocer» los caldos de la comunidad. A mayores, 'Los Palacios del Vino' se erigen como sendos «foros para que los catadores profesionales y los participantes en el congreso puedan conocer, prescribir y comprar» los propios vinos en un escenario más íntimo.

Fuente: burgosconecta

Te puede interesar
Vinos

Se lanza la carrera de Sommelier en el Valle de Uco

Vinos

Un aceite de oliva "universitario" que se lleva todos los premios

Vinos

Ricki Motta: el discípulo de Mallmann que dirige la cocina de la exclusiva Bodega Garzón