Croacia: la vuelta del Malvazija de la costa de Istria

En la Costa de Istria, en el Mar Adriático, se da esta variedad que hizo famoso a los vinos croatas.

Justo al norte de Dubrovnik, al este de Malta, la península croata de Istria se adentra en el mar Adriático. Istria es un lugar pacífico, con pueblos medievales colina cayendo en valles cubiertos de viñedos. También es donde crecen las uvas Malvazija.

Malvazija es un vino que está de  regreso. Una antigua uva autóctona de Istria, los viñedos fueron descuidados durante la era comunista y revivieron en la década de 1990. La uva crece en todas partes en Istria. Hace un vino quebradizo y que sacia la sed, pero no de una manera dulce de Pinot Grigio. Es un ABV 13.5 por ciento respetablemente fuerte.

PUBLICIDAD

“Beber un vaso caro de Malvazija en un restaurante de Nueva York es muy diferente de tomarlo en la costa de Istria, aunque eso es cierto para muchos vinos, lo que lo convierte en un vino de destino perfecto”, dice el sitio Roads and Kingdoms.

Y cuenta la experiencia de pasar por la esa costa croata: “Christian, el dueño de la posada, nos saludó con un cordial saludo, "Bienvenido, bienvenido, ven, ven, siéntate, siéntate, te prepararemos algo para cenar". La gente es amistosa en Istria. Nos sentamos en la piscina. Boris desapareció en la cocina y regresó con una fuente de jamón de Istria, queso, aceitunas y pan. Christian sacó una botella de vino Malvazija. "Este es nuestro vino familiar, lo hacemos aquí", dijo, levantando su mano hacia el cielo nocturno, más allá de lo cual había un bosquecillo de olivos y más allá, los viñedos de la ladera, y más allá, el mar”.

“El primer toque de Malvazija en mi lengua fue como la propia Istria, en forma de vino: cerca de un Tokay húngaro, con la ligereza de un italiano friulano, y un toque de mineralidad, apropiado para la costa rocosa de Istria”, explica Roads and Kingdoms.

Te puede interesar
Vinos

En carretera por la ruta del vino en Nueva Zelanda

Vinos

Espirituosas: Cinco bebidas a base de uva que “encienden” el invierno

Vinos

El vino "universitario" que ganó una medalla de oro