¿Cómo lo hice? Absurdo, de Leonardo Quercetti

Absurdo, un blend de variedades y terrenos con un nombre que surgió de "conversaciones absurdas".

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

Leonardo Quercetti presenta de manera exclusiva para Guarda 14 su vino Absurdo, un corte 70% cabernet franc de Agrelo y 30% malbec de Vista Flores.

PUBLICIDAD

Pero antes de hablar propiamente del vino, es necesario hacer un paréntesis y contar la historia de su nombre de la misma boca del enólogo: “Hace tiempo venía haciendo un vino para amigos y familia sin objetivos comerciales. Por un amigo me contacto con un chino que tenía intenciones de comprar vinos de Mendoza. Mediante internet trabamos una relación que desde comienzo a fin no fue muy clara, ya que ninguno de los dos manejaba bien el inglés. Resumiendo, al final de cada conversación -vía Skype-, me terminaba preguntando, ¿qué querrá este chino? La verdad es que eran conversaciones bastante absurdas, y de ahí surgió el nombre del vino, Absurdo”.

Este blend de varidades y terrenos presenta, según el propio enólogo, una elaboración muy cuidada en la finca, manteniendo equilibrio planta por planta, trabajando con agricultura de precisión y con plantas felices. Y en bodega muy poco intervencionista.

“La cosecha se hace de manera manual de racimos y granos y según el año se fermenta con algo de raspón. Por ejemplo el año pasado fermentamos el malbec con 50% raspón, lo que le da una complejidad de taninos en boca interesante cuando el raspón está maduro”, explica Quercetti. Y agrega: “Aunque hay otros años no se puede por ese mismo factor: la madurez fenólica”.


Tanto el malbec como el cabernet franc que componen Absurdo se fermentan por separado, generalmente se hacen  2 ó 3 fermentaciones de cada componente de distintas parcelas o fincas, más levadura indígena

“El cabernet franc casi no se extrae mientras que el malbec tiene un protocolo un poco más. Luego la maloláctica también es espontánea, es decir, muy poca intervención y mucho protagonismo del terruño”. La añada 2016 fue de 12.000 botellas.

 

Maridaje
Según el propio responsable de Absurdo, éste va muy bien con carnes fuertes, curadas o no y quesos estacionados.

Te puede interesar
Vinos

Ricki Motta: el discípulo de Mallmann que dirige la cocina de la exclusiva Bodega Garzón

Vinos

Como a través del “big data” las bodegas europeas apuntan al consumidor

Vinos

Cómo preparar cócteles con gin para recibir la primavera