¿Cómo es subirse al tren del vino en España?

El Tren del Vino de La Rioja es único en su tipo por la promoción que hace del vino, en esa región española. Acaba de ganar el ‘Best of’ internacional de Turismo Vitivinícola.

El Tren del Vino es una actividad organizada por iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, ‘La Rioja Capital’, que, desde 2008, une Logroño con Haro, en un recorrido plagado de viñedos. Una vez en Haro, los pasajeros pueden visitar una de las bodegas de la zona para, posteriormente, disfrutar de tiempo libre y conocer la cultura y la gastronomía de la ciudad.

Esta actividad está concebida para dar a conocer la cultura del vino y el patrimonio vitivinícola riojano al público de cualquier edad, incluso el público infantil, con un enfoque lúdico, responsable y didáctico en el que vino forma parte de un conjunto de valores, como la cultura, el territorio, el paisaje, el patrimonio, la arquitectura y la etnografía. En ella, se implican las bodegas riojanas, los municipios y otros socios, como Renfe, lo que motiva que esta acción enoturística cuente con un claro efecto multiplicador.

PUBLICIDAD

Desde su puesta en marcha en 2008, más de 15.000 personas han participado en esta iniciativa. Cada Tren del Vino tiene capacidad para 220 personas, que recorren en tren el trayecto plagado de viñedos que une Logroño con Haro, donde pueden visitar una de las bodegas de la zona. En este recorrido, los pasajeros están acompañados y se divierten con los actores que representan curiosos personajes de otras épocas, del pasado y del futuro, vinculados al mundo del tren.

Una vez en Haro, los pasajeros se dividen en grupos para visitar cada uno de ellos una bodega de la zona. El tren llega al barrio de la estación de Haro, donde se concentra el mayor número de bodegas históricas del mundo. No obstante, también se pueden visitar bodegas del resto del casco urbano de Haro y de localidades próximas, para las que la organización fleta autobuses que, tras la visita, trasladan a los pasajeros al centro de la ciudad jarrera, donde disponen de tiempo libre para conocer la gastronomía y la cultura del municipio. El tren regresa a Logroño a las 18.00 horas, en un recorrido amenizado por un grupo de música.

Aunque el destino principal es Haro, también se ha fletado a otras localidades, como Briones y Alfaro con motivo de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ e incluso se fleta con otros motivos, como la Cata del Barrio de la Estación de Haro o para atraer visitantes de Bilbao a la Feria de los Vinos de La Rioja.

El Tren del Vino se enmarca en el programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ que se celebra en La Rioja desde hace 23 años, una programación estable que incluye catas, exposiciones, conciertos en bodegas y actividades artísticas y culturales de diversa índole vinculadas con la cultura del vino. El programa se celebra los meses de durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, cada uno vinculado con uno de los sentidos: gusto, olfato, tacto, oído y vista, respectivamente. Todas las actividades pueden consultarse en la web www.lariojacapital.com, donde también pueden adquirirse las entradas.

Ganador del premio  The Best...

El Tren del Vino de La Rioja Capital, incluido en la programación divulgativa de la Cultura del Vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ ha obtenido el galardón internacional de Turismo Vitivinícola ‘Best of’, otorgado por la red ‘Great Wine Capitals’, a la que además de España, pertenecen Portugal, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Chile, Argentina, Estados Unidos y Australia.

Este premio avala el trabajo de La Rioja Capital con respecto a la promoción del vino de Rioja y que refuerza su mensaje de calidad, proyectando esta imagen al exterior y promoviendo su disfrute ‘en origen’.

Los Premios Best Of, organizados desde 2003, son una iniciativa de la Red de Capitales y Grandes Viñedos-Great Wine Capitals Global Network, que agrupa a nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional, entre ellas Bilbao-Rioja.

El objetivo de la Red es fomentar el desarrollo económico, formativo y cultural de cada una de las regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados; entre ellos, la cooperación en el ámbito del enoturismo. Las distinciones reconocen la excelencia y la innovación en categorías como Alojamiento; Restaurante; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola; Servicios de Turismo Vitivinícola; y Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola.

Como novedad este año, se ha establecido el Public Choice Award, un premio otorgado por el público, que deberá votar por su proyecto preferido de entre los diez ganadores internacionales en la web www.greatwinecapitals.com, del 9 al 22 de noviembre.

 

 

Te puede interesar
Vinos

Enlatado, en barril, de color azul y aguas saborizadas algunas de las raras tendencias del vino en el mundo

Vinos

Copian características de grandes vinos y los venden más baratos

Vinos

Ceibo Restaurante festejó sus primeros 10 años con una feria de vinos y gastronomía