Cómo el oxígeno mejora al vino en la nariz y en el paladar

Los humanos necesitamos del oxigeno para vivir. Aunque ambien el oxígeno conduce a otros procesos como el envejecimiento, la oxidación de multiples productos e inclusive la consducción a muchas enfermedades. Pero Pero, ¿qué le hace el oxígeno al vino?

El oxígeno en ciertas dosis para el vino, como lo es para nosotros, puede ser beneficioso. Antes de que lleguemos al oxígeno y la botella de vino, o decantemos, retrocederemos un poco en el proceso de elaboración del vino. Durante ciertos momentos en el ciclo de fermentación de un vino, es importante para la vinicultora airear el vino. La levadura, la criatura viva que transforma el jugo de uva en nuestro querido vino, se alimenta de los azúcares del jugo. Así como nos cansaríamos de consumir azúcar en forma constante, también lo hace la levadura. Esto no los hace muy felices y los "subproductos" de dicha infelicidad pueden producir olores a gas de azufre o incluso a acetona. Todo esto puede remediarse con la aireación, asegura el sitio Winecoolerdirect, dando así a nuestros pequeños compañeros de levadura un poco más de oxígeno durante la fermentación.

¿Qué pasa con el oxígeno en la botella de vino?

PUBLICIDAD

La mayoría de nosotros no somos conscientes de esto, pero incluso cuando se embotella el vino, contendrá una cantidad muy pequeña (que habla menos del 1%) de oxígeno disuelto en la botella. La cantidad de esto se minimiza al gasear el vino en su tanque del que proviene las botellas con argón o nitrógeno. El vino se embotella, la botella se gasea y luego se tapa con corcho. Llega a nuestras manos a través de nuestras tiendas de vinos y si lo colocamos en nuestra colección, lo almacenamos en un ambiente fresco y ligeramente húmedo. Por la acción de verter el vino en el decantador, usted está impartiendo oxígeno en el vino. El espacio más amplio del decantador permite que el vino se extienda, lo que permite que el vino tenga más contacto con el aire, de lo que podría decirse en la botella. El otro beneficio importante de decantar su vino es que cuando lo vierte en un decantador, éste se agita y se mezcla con el oxígeno. Esto permite que su vino muestre sus verdaderas características. Solo dejarlo en la botella hace poco, o en realidad nada.

 

¿Por qué es importante almacenar vino en su lado?

El corcho es poroso y permitirá la transferencia de oxígeno dentro de la botella. Si la botella no está de lado, lo hará a un ritmo más rápido, por lo que el vino envejecerá más rápido de lo que la mayoría de nosotros podría desear. Si el corcho está en contacto con el vino mientras está en una posición prona, el corcho permanecerá húmedo, por lo tanto se expandirá y permitirá que entre menos aire en la botella. Esto controla el contacto que su vino tiene con el oxígeno a velocidades más lentas. Este es un método ideal para permitirle envejecer con gracia. Si descorcha un vino y el corcho se rompe porque está seco, no es una buena señal.

¿Qué sucede cuando se decanta el vino?

Cómo mejorar tu vino El corcho es poroso y permitirá la transferencia de oxígeno dentro de la botella. Si la botella no está de lado, lo hará a un ritmo más rápido, por lo que el vino envejecerá más rápido de lo que la mayoría de nosotros podría desear. Si el corcho está en contacto con el vino mientras está en una posición prona, el corcho permanecerá húmedo, por lo tanto se expandirá y permitirá que entre menos aire en la botella. Esto controla el contacto que su vino tiene con el oxígeno a velocidades más lentas. Este es un método ideal para permitirle envejecer con gracia. Si descorcha un vino y el corcho se rompe porque está seco, no es una buena señal.

¿Qué beneficio obtenemos del vino de crianza?

Muchos de los resultados que el vino gana con el envejecimiento, en estos días, son un poco subjetivos. Primero comencemos diciendo que, si te gustan los vinos con sabor a fruta, frescos, incluso como las hierbas frescas picadas y, a veces, mi bebida es muy joven. Si prefieres vinos más sabrosos, vinos de frutas redondeadas, perfumes complejos y más refinados, tómalo un poco más viejo o más viejo. Al igual que el oxígeno, como los radicales libres en nuestro cuerpo pueden ayudar a envejecer, incluso los signos no deseados, como las arrugas y demás, esto es lo que hace a la fruta joven. Lo redondea, madura la fruta e incluso otros elementos que se imparten a partir del roble, como las especias. Los taninos astringentes tanto de la fruta como del roble se ablandarán y, finalmente, caerán físicamente de la estructura de los vinos en forma de sedimento. Podría seguir, pero creo que podría estar entendiendo. Déjalo respirar Entonces, digamos, dos o cinco años (o más) de vino envejecido en una botella transformarán el vino, sus taninos y sus aromas abiertos, y lo decantarán, obviamente a un ritmo mucho más rápido. El viejo dicho de "Déjalo respirar" viene a la mente. Para la mayoría de nosotros, simplemente permitir que su vaso actúe como decantador es el mejor método a seguir. Es fácil solo darle algunos remolinos, para habilitar los verdaderos sabores. Sin embargo, para aquellos aficionados al vino que realmente aprecian la nariz y los sabores de lo que saben, un decantador de vino es uno de los mejores accesorios de vino que puede tener.

 

Te puede interesar
Vinos

Dos argentinos en el top 100 de Mejores Vinos del Mundo 2018 según Wine Spectator

Vinos

Parado o acostado: ¿cómo guardo mi vino?

Vinos

Cristiano Ronaldo gastó 31 mil euros en dos botellas de vino en Londres