ALMAlbec: un inédito festival para celebrar al malbec durante todo abril

Un festival inédito en Mendoza. Durante 23 días restaurantes, bodegas y vinerias de la provincia celebraran el malbec con menús especiales maridados por los mejores vinos exponentes de esta cepa icónica.

El que diga que ya no queda nada por descubrir en Mendoza en el plano del enoturismo y gastronómico está equivocado, porque hay un festival que rompe con el molde y llega de la mano ni más ni menos que del malbec, la cepa emblema de nuestra tierra.

¿Cómo es esto de que para ser parte de un festival no hace falta ir solamente a un lugar, sino que a varios? Es que el festival ALMAlbec lo logró, porque a partir de hoy y hasta el 29 de abril restaurantes de diferentes estilos junto a bodegas de Mendoza abrirán sus puertas para recibir al público con menús maridados con malbec.  La ocasión: Simple…festejar el Día Mundial del Malbec pero a lo largo de 23 intensas jornada.

PUBLICIDAD

 

 

“La idea es generar un festival enogastronómico que articule en forma conjunta a la industria vitivinícola, turística y gastronómica y trabajar sobre una estrategia de posicionamiento del destino Mendoza, tanto para los visitantes como para los mendocinos,  que somos parte y que a veces no nos enteramos de eventos relacionados al vino o simplemente no participamos”, explica Leticia Fragapane, una de las organizadoras de ALMAlbec.

La celebración, que además incluye ferias de vino, charlas, degustaciones, subastas y cenas especiales, es un buen motivo para acercarse y sentirse parte de este mundo creado alrededor del malbec. Saber, por ejemplo, por qué se festeja su día o qué lo hace un vino tan requerido en las mesas del mundo.

 

Espacio Trapiche

 

De cómo nació la iniciativa, Alicia Sisteró, otra de la creadoras del festival, detalla: Notábamos que sobre el festejo del Día Mundial del malbec se empezaron a hacer cosas para promocionar la variedad afuera del país, luego en Buenos Aires, y posteriormente algunos  eventos atomizados en Mendoza, pero no había un evento fuerte a nivel promoción y participación del público. La idea es festejar nuestra cepa emblema y un buen motivo para contarle a la gente de la importancia del malbec y que además se sientan parte del evento”.

La intención del festival es extender el calendario o la propuesta turística que ofrece la provincia luego de Vendimia y Semana Santa. “Los picos turísticos que tenemos hoy son fines de semana largos, Semana Santa y Vendimia, que es muy promovida desde el sector público, pero no tanto desde el sector privado, esto vendría a ser una programa que llega del sector privado para el consumidor, el turista local, nacional e internacional y que creemos que tiene mucho potencial, tanto por la temática y porque en esta época Mendoza tiene mucho para dar. También creemos que es un buen producto para conseguir enoturistas a nivel mundial, que ya están habituado a este tipo de festivales que se hacen en otras regiones vitivinícolas del mundo, es una nueva manera de consumir el vino”, explica Fragapane.

 

 

La estrategia del festival consiste en que restaurantes, vinerías, bares y bodegas de Mendoza festejarán esta fecha tan importante para las industrias vitivinícola, gastronómica y turística. Al estilo de una “food week” (formato en el que durante una semana los establecimientos ofrecen sus menús a precios promocionales) pero de 23 días, los negocios gastronómicos de diferentes estilos y tipos de cocina, abrirán sus puertas ofreciendo al público uno o dos menús maridados con malbec, a precios especiales, y para todos los bolsillos. “El hilo conductor es el malbec y no dura una semana o diez días como un festival tradicional, sino que se va a desarrollar durante más de 20 días.  Los restaurantes van a armar un menú disponible en donde el vino malbec va a estar presente. De acuerdo al producto y segmentación del mercado va a ser la estrategia comercial de cada restaurante. Es un festival que pretende por un lado aumentar el flujo de clientes de cada restaurante, sin trasladar los restaurantes a ningún lado, sino que el propio cliente quien va a ser que se traslade”, indica Leticia. Pero por otro lado, el staff de servicio de los negocios participantes ha sido capacitado sobre nociones básicas del servicio, enoturismo, sustentabilidad, y el “abc” del malbec, con la intención de mejorar la experiencia de los comensales tanto por el servicio como por el plus del bagaje de conocimientos que podrán llevarse sobre vinos y maridaje.

 

 Casa Vigil

“Los restaurantes van a ser agentes comunicadores, de por qué somos reconocidos por el malbec, porque se celebra el día del malbec, etc. El personal de cada restaurante ha sido capacitado para comunicar todo sobre el malbec y sobre el festival. El servicio del vino, que es el malbec, Los descriptores y los maridajes sugeridos, sustentabilidad y enoturismo para el malbec”, agrega Alicia.

 

 

La propuestas gastronómicas que han preparado los restaurantes participantes abarcan desde pequeños bocados con un vaso de vino, hasta algún menú pequeño con entrada y principal, o un menú compuesto de varios platos donde cada uno va acompañado de un malbec diferente, y con diversidad de precios promocionales. Los restaurantes han realizado una alianza con una bodega, para acompañar los platos con sus vinos. El público podrá reservar para asistir en forma espontánea a los establecimientos participantes, o también podrá reservar llamando por teléfono a cada restaurante, o a través de la web o app de Guía Mendoza Gourmet, sitio en el que podrá ver el detalle de los menús y precios. Además de salir a comer y beber a los restaurantes adheridos, o hacer una degustación en una vinería, también el público podrá disfrutar de alguno de los eventos que se han incluido en el calendario de actividades: ferias de malbec, cenas, subastas y charlas.

“Tenemos más de 70 marcas involucradas en este evento transversal sobre el malbec,  entre bodegas restaurantes, empresas de cosméticas, instituciones publicas y privadas del sector", advierte Alicia.

 

Leticia Fragapane y Alicia Sisteró, creadoras ALMAlbec

 

Actividades especiales imperdibles

Entre las actividades en agenda figuran una subasta de vinos en Casa Vigil de Palmares a beneficio de la escuela José Álvarez de Chachingo, una cena en Espacio Trapiche con la presencia de chefs invitados y maridaje con la cepa emblema, una feria de en Clos de los Siete con la participación de Diamandes y Monteviejo, otra feria en República de Chachingo con pequeños productores de malbec, una feria del Grupo Peñaflor en Espacio Trapiche (Bodega Trapiche, Finca Las Moras, Bodega El Esteco, Costa & Pampa,Suter), y un evento denominado “Wine Spa Experience” en Bodega Baquero con cosmética de uvas y una charla sobre la utilización de la uva y sus derivados a cargo de Aromas del Vino.

 

Bodega Monteviejo

Datos útiles

Esta información está disponible en www.almalbec.com. El ciclo está organizado por Vinicias Food & Wine Rounds (de Alicia Sisteró y Leticia Fragapane), y está avalado por AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), y a beneficio de “La comida no se tira”, entidad que se dedica a rescatar alimentos para comedores comunitarios). Las reservas se pueden realizar por Guía Mendoza Gourmet.

 

Te puede interesar
Vinos

Enlatado, en barril, de color azul y aguas saborizadas algunas de las raras tendencias del vino en el mundo

Vinos

Copian características de grandes vinos y los venden más baratos

Vinos

Ceibo Restaurante festejó sus primeros 10 años con una feria de vinos y gastronomía