"Alafuerte", el vino de la cárcel que busca la libertad

Mediante el desarrollo de una finca escuela en el Penal mendocino de Almafuerte, el enólogo Marcelo Pelleriti propone llegar a elaborar un vino de la mano de los internos, para que estos logren un certificado de formación y que el vino salga al mercado.

El proyecto comprende mucho más que un vino. “Alafuerte, amor a la libertad” es un propósito social que nace con el objetivo de promover la búsqueda de la integración social de las personas privadas de libertad mediante la generación de oficios y promoción de actividades laborales en contextos de encierro.

PUBLICIDAD

De allí, que Pelleriti propuso desarrollar una “finca escuela” en el Complejo Penitenciario Almafuerte, situado en Luján de Cuyo. La idea tiene como fin fomentar la adquisición de hábitos de trabajos específicos de la viña, y elaboración de vino para aquellas personas que se encuentren allí alojadas. De este proceso, un resultado es el vino Malbec, pero no el único. A su vez, el plan contempla que se otorguen certificados de formación para los presidarios. Cabe destacar que el plan cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, del Gobierno Provincial y el Ministerio de Seguridad de Mendoza.

Del proyecto, el enólogo dice: "Ya no basta pensarlo, si anhelamos cambios positivos debemos involucrarnos con la realidad. Yo hago vinos, y busco que mi intervención sea una participación transformadora y motivadora para otros.”

El concepto del proyecto y la creación de la marca han sido desarrollados de manera solidaria por la empresa creativa Arena-Bahamonde. Jose B. afirmó que “la marca surge de una reconceptualización del nombre del complejo penitenciario”. Fue así que él junto a su socia Natalia Arena, dieron vuelo poético a la marca en cuestión.

El Complejo Penitenciario Almafuerte, se encuentra ubicado en Cacheuta, provincia de Mendoza. Fue inaugurado en 2007, bajo una nueva concepción de arquitectura penitenciaria caracterizada por la optimización de los espacios destinados a las personas privadas de libertad y su seguridad. Es actualmente el complejo más grande de la provincia, y alberga en su totalidad a internos condenados. Su ubicación estratégica ha permitido que a su alrededor se comience con la construcción de dos complejos carcelarios, lo que permitirá crear un polo penitenciario en la zona.

Te puede interesar
Vinos

Se lanza la carrera de Sommelier en el Valle de Uco

Vinos

Un aceite de oliva "universitario" que se lleva todos los premios

Vinos

Ricki Motta: el discípulo de Mallmann que dirige la cocina de la exclusiva Bodega Garzón