2017: La excepcional cosecha que Trivento presenta en el mercado

Hacer hincapié en el concepto de cosecha no es tan común, pero la bodega mendocina apuesta a llevar adelante la comunicación de sus vinos de la mano de la excepcional cosecha 2017.

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

Armonía, esa es la palabra que remarca entusiasmado a Guarda 14, Germán Di Césare enólogo principal de Trivento, y no es para menos una coincidencia, porque no solo él,  sino todo el equipo de trabajo de la bodega ubicada en Maipú está más que satisfecho con una cosecha que desde el génesis hasta el producto final significó una inspiración.

La vendimia 2017  fue sobresaliente en términos de calidad y sanidad para Trivento,  trayendo consigo cualidades particularmente excelentes para los caldos tintos. Como resultado de una cosecha excepcional, que inició el 26 de enero con Pinot Noir, proveniente del viñedo Los Ponchos ubicado en Tupungato (Valle de Uco), para la elaboración de base de espumantes y vinos jóvenes, y culminó el 5 de abril en la finca Cruz del Alto, ubicada en Ugarteche (Luján de Cuyo), con la variedad Bonarda.

PUBLICIDAD

Cuando comenzamos a mostrar los vinos realmente vimos que la cosecha había sido excelente, y la palabra que cabía era excepcional, porque era lo que nos marcaba lo que probábamos. Con el correr del tiempo revisando como habían evolucionado los vinos  y nos pareció oportuno salir a comunicar ese concepto de añada, la 2017", explica Di Cesare a Guarda 14.

Es que desde el punto de vista agrícola y enológico esta cosecha se presentaba como una gran oportunidad según cuentan todos desde la bodega. “si bien coincidió que fue buena para Mendoza en términos de calidad, para Trivento fue una vendimia desde lo sanitario, cualitativo y de cómo se fueron  dando las cosas en la bodega y en la cosecha,  muy armonicamente.  "Fue una cosecha que hace mucho no veíamos", asegura el enólogo principal de la bodega perteneciente al Grupo chileno Concha & Toro.

Germán Di Césare, enólogo principal de Bodega Trivento.

Siguiendo los pasos previos a la cosecha, y haciendo un poco de breve historia, la cosecha 2017 fue antecedida por una primavera fría de 2016, donde aparecieron las heladas y mucho corrimiento. "Si hacíamos un barrido desde la zona Este, pasando por Luján y hasta el Valle de Uco te encontrabas que todos nuestros viñedos tenían más concentración que otros años, inclusive aquellos destinados a líneas genérica o entry level. Algunos viñedos que antes iban para un varietal fueron para un vino reserva. Hubo un tema muy importante,  que al haber menos carga en el racimo la cosecha  es distinta porque lógicamente las uvas empiezan a madurar más rápido, entonces desde Trivento tuvimos una buena lectura que eso estaba pasando, más una logística de cosecha, en una ventana muy estrecha,  que fue crucial, de hecho se terminó la cosecha el 5 de abri, mucho antes que de costumbre”, aporta Germán a Guarda 14.

De esta manera, las uvas tintas presentaron elevada carga fenólica lo que asegura la intensidad y profundidad del color rojo en el tiempo. Los mostos fueron frescos y mantuvieron su cualidad vibrante debido a una balanceada acidez. Algunos terruños de altura, como San Pablo en Valle de Uco, presentaron una acidez puntualmente elevada. Por su parte, la carga tánica no trajo matices verdes ni secantes, aportando abundantes taninos dulces y redondos.

Así las cosas,  puertas adentro de la bodega la cosecha se fue comportando muy cómodamente, según el enólogo, se pudo asemejar al ensamble perfecto de una orquesta. “No hubo que hacer demasiadas cosas extras para conducir a la fermentación. Ahora, cuando se prueban los vinos esa armonía se siente, desde la brillantez del color del mosto, los aromas  muy nítidos, muy puros y en boca taninos y concentración muy equilibrada, vinos suaves, redondos. Por nombrar una variedad, con deliciosos descriptores como mora, frambuesa, guinda y cereza, el malbec se luce”, asegura Di Césare.

Sin lugar a duda, el valor agregado de esta cosecha es que todos los  vinos,  desde un  entry level hasta la alta gama han sido sobresalientes. Aportando, sobre todo los alta gama, una gran fineza y elegancia, tanto en nariz como en su color, y en bocas taninos sedosos.

Si bien el mercado hoy solamente tiene el placer de contar dos de los exponentes de la cosecha 2017 como el Trivento Reserve Malbec y Trivento Reserve Cabernet Sauvignon, esta añada también traerá los vinos: Masterblend Trivento Golden Reserve Malbec, Trivento Golden Reserve Black Series Malbec El Cepillo, Trivento Golden Reserve Black Series Malbec Gualtallary, Masterblend Trivento Golden Reserve Black Series Cabernet Fran y Masterblend Trivento Golden Reserve Cabernet Sauvignon.

Sobre el exitoso presente de la bodega en Europa, el propio Di Césare, explica: "Desde lo que me toca de cerca, lo importante es hacer las cosas con calidad, es una política de Trivento y que creo que tiene que reflejarse en la política de todos los vinos argentinos. Hacer las cosas de manera responsable, de manera ética. Desde lo técnico tenemos normas internacionales que avalan la calidad del vino. Por otro lado, de parte de Concha y Toro  todas las inversiones que se  viene haciendo en Trivento, tanto en viñedos, con un icremento en los últimos tres años en 300 hectáreas y en bodega  aumentando  la capacidad en 4 millones de litros para tener la guarda necesaria para soportar el crecimiento de nuestro Malbec Reserva. Y por otro lado, la puesta en funcionamiento de un desarrollo de automatismo para la fermentación que garantiza seguridad en la extracción y en la temperatura. A eso hay que agregarle el valor de la parte comercial y sus acciones en Europa y Los estados Unidos haciendo visible la marca allí.

Hoy Triveto tiene 1600 hectáreas de las cuales producen 1400 netas distribuidas en distintos terruños desde la zona Este, pasando por Agrelo hasta el Paraje  Altamira, además de una base  de más de 90 productores que proveen uvas de todas las calidades. Ese abanico de poder contar con tantos viñedos, uvas, zonas, microlugares, da una  visión vitivinícola global a la bodega, más una calidad excepcional en cada cosecha.

Te puede interesar
Vinos

En carretera por la ruta del vino en Nueva Zelanda

Vinos

Espirituosas: Cinco bebidas a base de uva que “encienden” el invierno

Vinos

El vino "universitario" que ganó una medalla de oro