Vinos a la carta: Las apps más usadas

Para los amantes del vino y la tecnología el abanico de aplicaciones para dispositivos móviles sobre el mundo del vino es variado. Elección sin intermediarios.

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

 

Según la compañía de análisis de datos de aplicaciones móviles más importante del mundo, App Annie, en un informe publicado en 2016 sobre el mercado de apps a nivel mundial advierte que el desarrollo y descargas de aplicaciones seguirán en aumento. En Argentina hay 29 millones de usuarios únicos de internet -casi un 70% de la población del país- y 2 horas diarias es el tiempo aproximado que destinan a interactuar con apps los usuarios de Android.

PUBLICIDAD

Estos datos y más son los que ha captado en el mundo del vino, tanto con desarrollos locales como internacionales. El objetivo es generar nuevas herramientas que van de la mano con agilizarle o facilitarle la tarea al consumidor a la hora de elegir un vino, una capacitación e inclusive un destino enoturistico.

No hay que negar que parte de la competencia hoy pasó a dirimirse en otros planos, entendiéndose en el digital, si usted así lo prefiere. Las bodegas dedican incansables horas y recursos monetarios y humanos a acercarse de manera más auténtica y creativa a los consumidores. Por eso, cabe resaltar que en el mundo del vino esta búsqueda de cercanía va desde el diseño de las etiquetas, el empaque en general,  a las experiencias de enoturismo, pasando por las herramientas digitales.

 

 

Desde el Fondo Vitivinícola de Mendoza aseguran: “El desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles aparece como una plataforma relativamente cercana, no demasiado onerosa y con múltiples posibilidades para que las bodegas y otros actores del universo vitivinícola puedan establecer vínculos con sus públicos”.

 

De aquí, de allá y de todas partes

Aplicaciones de las más descargadas a nivel mundial como Vivino o Hello Vino, que sirven para obtener toda la información de la bebida con sólo sacarle una foto a la etiqueta o Pocket Wine Pairing, pensada para hacer el mejor maridaje de la comida con el vino.  Estas  herramientas hacen las delicias de muchos techies vinófilos y la mayoría se pueden descargar de las tiendas virtuales App Store y Google Play.

En Argentina ya hay aplicaciones web listas para descargar en cualquier dispositivo móvil (smartphone o tablet), éstas pueden conectar la oferta y la demanda con apenas unos clicks. Tal es el caso de dos de las más populares Vinómanos o Portelliapp encabezadas ambas por dos periodistas especializados como Joaquín Hidalgo y Fabricio Portelli.

 

El periodista Fabricio Portelli se decidió por su propia app

 

Vinómanos es la app que lleva años como herramienta de referencia entre los amantes del vino. No sólo sirve para conocer qué dicen otros usuarios de cada vino, sino que además incorpora contenido propio, variado y relevante. Con más de 39.000 descargas totales y un 86% de visitas recurrentes, la app se consolidó como una herramienta para resolver las dudas de un consumidor que quiere aprender además de disfrutar del vino.

También se destaca VinoApp, plataforma que busca que consumidores -principalmente de Estados Unidos-, conozcan los vinos argentinos.

Para Emiliano Rodríguez Engaña, que junto a Alejandro Iglesias y Joaquín Hidalgo están al frente de Vinomanos, el consumidor de vino es tierra fértil para este tipo de herramientas porque son muy dinámicas y le permiten al consumidor tener info actualizada y no esperar un año a tener una guía en papel. Un celular es algo que se lleva siempre encima.  “Vinomanos produce contenido propio y original de lunes a viernes, buscando brindar información y formar al consumidor para que aprenda porqué le gusta un vino y que no solo se guíe por la marca. Está pensada para el consumidor de vinos en apuros, tanto el entendido como el completo desconocedor”, explica Emiliano.

Con una interfaz atractiva e intuitiva, Vinómanos permite navegar la aplicación –sea con Smartphone, tablets o en su puntocom- y arribar al resultado que se buscaba. Así, permite elegir vinos por tipo de comida, tipo de plato, por maridajes con base a productos, por situación de consumo, por puntaje y por mejor relación calidad precio. También funciona por similitudes, es decir, se le puede indicar qué vino es el que nos gusta y Vinómanos recomienda cuáles debieran gustarnos también. Eso, descontada la capacidad de la herramienta para filtrar resultados por precio, por puntaje, por tipo de vino y estilo.

Por otra parte Pablo Santos, managing director de VinoApp, que contiene más de 700 etiquetas cargadas y clasificadas,  indica: “Hay lo que se llama 'compromiso' de parte del consumidor, ganas de aprender, probar vino nuevo… el amante del vino es uno de esos casos que van a contra mano de las reglas generales del marketing. Más le gusta el vino, menos se casa con una bodega, menos lealtad tiene, quiere probar más, quiere probar todo. Y entenderlo, saber qué toma, porqué es distinto, y luego contárselo a un amigo. Entonces es un público ideal para abocarse a unir puentes entre los protagonistas y los consumidores. Clasificarlo es una gran parte de ese trabajo, y hacer contenido didáctico y original es el desafío que viene. Hoy en día tenemos más de 2.000 descargas sin invertir en publicidad. La idea es poco a poco trabajar en la adquisición de usuario y llegar a Junio 2018 con 10.000 usuarios activos. Pero lo más importante y cierto es que la app es sólo un disfraz, uno de los canales… pero VinoApp es una base de datos, de vinos y de contenidos, por lo que también para nosotros es un logro cada persona que visita y consulta la versión web en vinoapp.co, donde pueden consultar todos los vinos, así como el blog que estamos por lanzar y cualquier otro canal de comunicación”.

Portelli, al presentar el video guía en forma de app que lleva su nombre, anuncia: “Creo que es la mejor manera de estar junto al consumidor en el momento que lo necesite, ya sea en la vinoteca, supermercado o restaurante, porque cada video en el celular está inspirado en un video llamada con un experto”. Es una herramienta totalmente innovadora, ya que además de toda la información sobre los 500 vinos argentinos degustados y calificados por el periodista especializado, este protagoniza videos de 40/45 segundos, en formato vertical, de cada uno de los vinos recomendados en su app.

 

Las bodegas, la otra cara ganadora

En la otra punta de  la mesa están las bodegas también beneficiadas por este tipo de herramientas, la idea de cada uno de los desarrolladores de apps es que cada vez más bodegas sumen sus etiquetas a este universo digital. El desafío de estos desarrollos tecnológicos es lograr que las bodegas se involucren con su perfil y cargando toda la información correcta, fotos, videos y demás, para que el consumidos tenga toda la info necesaria.

 

“Hasta el día de hoy, Vinómanos ha catado a ciegas más de 3.000 vinos. Las bodegas han recibido este desarrollo con mucho agrado ya que la ven como un herramienta que forma a consumidores y por lo tanto promueve el consumo. Además, Vinómanos suele presentar informes como el informe Malbec, en donde cata a ciegas todos los malbec de la Argentina o el informe Burbujas, en donde hace lo mismo con espumosos”, apunta Rodriguez Engaña.

Del mismo modo, Pablo Santos explica: “Las bodegas responden, pero de a poco. Con las que tenés el tiempo de sentarte y contarles, y mostrales… por lo general les encanta, pero sentarse con todas es difícil. Es un trabajo lento además porque cada bodega es un mundo y a veces cuesta dar con la persona que corresponde, y además hay muchas buenas propuestas locales e internacionales que buscan participación y muestras. Lo bueno es que nosotros sólo pedimos muestras y unos minutos de su tiempo. Y listo. Luego si se quieren involucrar más, es beneficio para ellos".

 

Adiós a las planillas de degustación

Con una muestra en vivo que reveló la simplicidad y conveniencia de la herramienta, Santiago Sari y Aníbal Catania presentaron LibreSense. Se trata de un software desarrollado libre de licencias, que recopila datos y los ordena estadísticamente de manera instantánea, ahorrando tiempo y dinero. 

Este software da toda la información que los catadores aportan sobre un vino automáticamente digitalizada y ordenada estadísticamente. Aunque suena demasiado bueno para ser verdad, esto es una realidad gracias a Santiago Sari y Aníbal Catania, del equipo del INTA Mendoza. Ellos desarrollaron un software que cumple esta función.

 

 

Las Apps recomendadas por Guarda 14

Vinomanos: Guía mobile de vinos argentinos en el mundo, gratuitas y disponibles para Android e IOS.

VinoApp: Se presentan como la mayor base de vinos clasificados. Pretenden en marzo próximo llegar a las 1.000 etiquetas cargadas con una propuesta de clasificación diferente, muy profunda; la cata de cada vino toma alrededor de 15/20 minutos debido a que se evalúan más de 20 atributos que automáticamente pasan a ser filtrables.

PortelliApp: Mediante videos el propio periodista y crítico de vinos te recomienda una lista de mas de 500 vinos.

Vivino: Según Google Play, esta aplicación evita el trabajo de adivinar sobre vinos para que los bebedores en todo el mundo nunca tengan que volver a probar un vino malo.Con más de 19 millones de usuarios, Vivino es la comunidad de vino más grande del mundo y la aplicación de vino más descargada, lo que hace que descubrir vinos sea divertido, accesible y fácil de entender para los bebedores de todos los niveles.

Pocket Wine Pairing: Se empieza por elegir una comida, desde carne, pastas y ensaladas hasta comida étnica. Dentro de cada uno de esos grupos se especifica el plato y automáticamente salen las recomendaciones de vino.

Delectable: Conocida como el ‘Instagram del Vino’, tiene uno de los mejores detectores de etiquetas de vino que hay, de manera que se accede  acceder rápidamente a puntuaciones, opiniones y comentarios sobre los vinos. Funciona como herramienta para descubrir nuevos vinos, pudiendo seguir los feeds de los sommeliers, enólogos y profesionales más famosos.

Hellovino: Es una aplicación bastante popular. Luego de hacerte unas cuantas preguntas sobre tus gustos y la situación en la que te encuentras, te recomendará un vino adecuado, dentro de su extensa base de datos.

 

Te puede interesar
Vinos

¿Cómo lo hice? Pulso, by María Julia Halupczok y Celina Fernández

Vinos

El Club Gourmet y un premio a la gastronomía y los vinos de Mendoza

Vinos

Ya se pueden canjear las entradas para la Fiesta de la Cosecha