Uspallata, el Malbec que crece sobre el despedazamiento de la montaña

A 2000 msnm Uspallata alberga los viñedos de Malbec y Pinot Noir más altos de Mendoza. Sin embargo la altura no define su rareza tanto como el suelo coluvial conformado por pedazos de montaña

Valeria Mendez
Especial Guarda 14

Cuando los expertos del mundo dicen que en Argentina “el cielo es el límite” para la altitud de los viñedos, no se equivocan.  En Mendoza la experiencia de cultivar Malbec y Pinot Noir en Uspallata ya ha dado sus frutos. En la desembocadura de la Quebrada del Telégrafo, antes de cruzar el puente que nos lleva a la villa cabecera de Uspallata nos sorprenden 5ha de viñedos rodeadas de picos de 5000 mts. y un colorido paisaje.

PUBLICIDAD

 

 

Por estos días el enólogo Alejandro “Colo” Sejanovich y su socio Jeff Mausbach disfrutan de las primeras cosechas de Malbec y Pinot Noir de estos viñedos a 2000 msnm. Claro que el record mundial de altura se lo lleva Salta con fincas a 3.000msnm. Sin embargo este novedoso emprendimiento que incluye una posada y actividades turísticos -fundado por Ariel Saud-, se lleva los lauros de tener el viñedo  más alto de Mendoza, superando a los de Gualtallary.

Sin embargo la complejidad de los vinos elaborados por Sejanovich-Mausbach, va más allá de la altura. La búsqueda y el desafío se ha focalizado en la complejidad de un suelo muy diverso, con una característica inesperada.  “Estos suelos tienen un origen coluvial –nos explica Sejanovich- es decir el terroir se forma con el sedimento del cerro que se despedaza y cae, a diferencia de los suelos aluvionales típicos de Mendoza, donde es el aluvión o la creciente la que los va formando. Dentro de este coluvio tenemos partes del terreno más alto formado por roca y arena, y otras más cercanas al arroyo con las características de la vega que tiene un subsuelo arcilloso y materia orgánica. Por eso en esta viña tenemos suelos muy diferenciados que generan vinos muy distintos y esto es lo que no atrae”.

En su paso por Mendoza Tim Atkin no dudó en comentar que Uspallata lo sorprendió por el perfil que ofrece para el Malbec, “mucha personalidad”, aseguró. De hecho el experto wine writter le otorgó 96 puntos a la añada 2015 del Malbec Estancia Uspallata, mientras que la cosecha de Pinot Noir fue distinguida por Wine Advocate con 92 puntos Parker, en diciembre de 2016.

Este viñedo de altura utiliza un sistema de riego por goteo, y la toma de agua se realiza desde un lago artificial que se abastece de un cauce natural de deshielo y vertientes.

“La Estancia Uspallata tiene  una extensión total de 40.000 has y 10 km de costa sobre el Río Mendoza – conforma un territorio de características únicas donde convergen valles, arroyos de deshielo, y picos de más de 5.000 mts de altura”, explican en la página web del emprendimiento. El emblemático Cordón del Plata – postal obligada de los viñedos mendocinos – despliega más de 30 km de cadenas montañosas dentro de la estancia, culminando en el majestuoso Cerro Minero (4.000 msnm)”.

 

Te puede interesar
Vinos

Bodega Foster Lorca – Vinos con la esencia de nuestro terruño

Vinos

Nuevo bar de vinos con ocho picos expendedores de varietales

Vinos

Wachau en Austria, donde nacen los mejores blancos del mundo