Sorpresa para los sentidos: salsas a base de vino

Qué pasa cuando el vino se trasforma en un ingrediente de la cocina. Aca te damos algunos tips para hacer las mejores salsas con vinos tintos y blancos.

Reducción de vino tinto, romero y miel

 

PUBLICIDAD

 

En la variedad de acompañantes idóneos para carnes, las salsas a base de vino tinto parecen degustarse como una combinación refinada en el paladar. El espíritu de Baco en un caldo reducido que al evaporar los alcoholes exalta sus esencias y sabores para provocar en conjunto con carnes grilladas un plato sencillo con estatus gourmet. En esta ocasión se otorga a la mezcla con miel y romero el honor de acompañar al vino tinto en la tarea de escoltar el corte de preferencia en forma de reducción viscosa y ligeramente densa.

Ingredientes

100 gramos de huesos de vaca

½ cebolla

1 ramita de romero

50 gr de miel

1 hoja de laurel

1 diente de ajo

4 cucharadas de aceto balsámico

4 cucharadas de azúcar morena

2 cucharadas de maicena

1 cucharada de aceite

Sal y pimienta

Preparación

En una olla mediana, dorar los huesos de vaca con el aceite, la cebolla pelada pero sin trocear y el romero hasta que tomen color. Descartar la grasa inclinando el caldero. Agregar el vino y al romper en hervor, sumar la miel, el laurel, el ajo pelado, el aceto balsámico y las cucharadas de azúcar morena. Cocinar destapada a fuego lento de 10 a 15 minutos hasta que el contenido se reduzca a la mitad. Colar la salsa. En un recipiente aparte disolver la maicena en 2 o 3 cucharaditas de agua fría y añadir a la salsa. Salpimentar al gusto y cocinar unos minutos más sin dejar de revolver. Lista para servir.

 

Salsa de vino a la mostaza

 

Ingredientes

3 cucharadas de vino

2 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de mostaza

Jugo de 1 limón

Aceite de oliva

Sal

pimienta

Preparación

Mezclar y batir todos los ingredientes, sazonar a gusto. Esta fresca salsa de un color amarillo intenso acompaña perfectamente todo tipo de ensaladas y verduras crudas.

 

Salsa Blanca al Vino

 

Ingredientes

100 gramos de mantequilla

5 cucharadas de maicena

1/2 litro de vino blanco

½ litro de leche

2 yemas de huevo

6 dientes de ajo

1 limón pequeño

Sal

pimienta

Preparación

En una olla verter el vino, leche, maicena y los dientes de ajo pelados y machacados, cocinar a fuego medio hasta que comience a hervir, retirar del fuego y entibiar unos 20 a 30 minutos. Retirar los ajos y agregar las yemas, poner a cocinar nuevamente hasta que hierva, agregar mantequilla, el jugo de limón, salpimentar a gusto y mezclar. Esta deliciosa y novedosa salsa es acompañante indiscutido de papas preparadas en todas sus formas.

 

Salsa Mediterranea al Vino

 

 

Ingredientes

2 cebollas medianas

2 dientes de ajo

20 aceitunas negras

2 tomates medianos

1 vaso de vino tinto

2 ramitas de tomillo

3 vasos de agua

Aceite de oliva

Sal

pimienta

Preparación

En un olla sofreír a fuego bajo por 8 minutos la cebolla y los ajos picados finamente, añadir los tomates pelados y picados, las aceitunas picadas sin carozo, el tomillo, subir a fuego medio, añadir sal al gusto y cocinar tapado por 10 minutos. Agregar el vino, dejar que se evapore el alcohol, añadir el agua, rectificamos la sazón, dejar que hierva y apagar. Esta novedosa salsa es ideal para acompañar unos champiñones salteados.

 

 

 

Te puede interesar
Vinos

Vinos a la carta: Las apps más usadas del mundo del vino

Vinos

El Galicia destacan la vitivinicultura biodinámica argentina

Vinos

Hidromiel, una bebida de otros tiempos para descubrir hoy