Se viene la Feria de Vinos Orgánicos en La Botica del Ángel

Los próximos 4 y 5 de agosto se hace una nueva edición de la Feria de Vinos Orgánicos en Buenos Aires, en un lugar excepcional de San Telmo: la casa que fue de Bergara Leumann, un verdadero "collage escenográfico".

En La Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann, más de veinte bodegas compartirán sus nuevas etiquetas de vinos orgánicos y biodinámicos.

Consolidada dentro del calendario gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires, el primer fin de semana de agosto se realizará la 4ta edición de Feria de Vinos Orgánicos en La Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann. 

PUBLICIDAD

Participan diferentes bodegas de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Salta que presentarán su nueva producción de vinos orgánicos y biodinámicos junto con las líneas exclusivas de exportación, con propuestas que van desde los $150 hasta $1000.

Como cada año, la feria contará con espacios gastronómicos en el que habrá productos agroecológicos, naturales y gourmet para disfrutar durante los dos días. Además habrá charlas, stands de conciencia y más de 2000 obras y objetos de arte distribuidos en un laberinto 33 ambientes para recorrer copa en mano.

El lugar donde se desarrolla la Feria de Vinos Orgánicos es un lujo en sí mismo, que acompaña y brinda el mejor marco para esta fiesta cultural y gastronómica.

La Botica del Ángel es un collage escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann en el museo que fue su casa, donde sorprenden obras de arte de muchos artistas plásticos: Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino, Carlos Gorriarena, Josefina Robirosa, Héctor Borla, Juan Carlos Benitez, Eduardo Pla, Raúl Lozza; manuscritos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Lainez. Recuerdos de actores y cantantes, algunos de los cuales debutaron en La Botica como Susana Rinaldi, Marikena Monti, Nacha Guevara, Leonardo Favio, entre otros.

En el recorrido por el lugar se encuentran homenajes a compositores de tango y folklore como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Homero Expósito, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, María Elena Walsh, entre otros, y también se pueden apreciar las instalaciones armadas con fotografías y objetos históricos de un Buenos Aires que se fue perdiendo.

Vinos orgánicos

Son los vinos en los no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes artificiales durante todo su proceso de producción.

Cada vez son más las bodegas que se suman al compromiso y el desafío del máximo cuidado de sus tierras y de la base fundamental de todo vino: la uva. En la actualidad alrededor de 65 productores de uva orgánica en Argentina certificados; la mayoría se encuentra en Mendoza, que es la provincia con mayor superficie vitivinícola cultivada (más del 80% de los viñedos de Argentina). Actualmente son más de 2500 hectáreas dedicadas a los vinos orgánicos y biodinámicos, las cuales representan menos de 1% total del país.

En los últimos años, la exportación de vino orgánico argentino creció en un 11%, con un total de 9.542.667 kg., según el último informe del SENASA. Los principales mercados fueron la Unión Europea (casi 84%), Estados Unidos (6%), Suiza (1%), Japón (2%) y otros (que incluyen a países diversos, como Canadá, China, Brasil, Australia, e incluso países como Noruega, Taiwán, Costa Rica, Colombia, entre otros).

Vinos biodinámicos

La producción vinos biodinámicos establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales que conviven, tratando al viñedo como un sistema en equilibrio.

Además de la prohibición del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales -como en toda producción orgánica-, en la agricultura biodinámica se realizan preparados vegetales y minerales como aditivos elaborados especialmente para el compost.

Otro de los factores fundamentales de este tipo de agricultura es el seguimiento de un calendario de siembra, poda y cosecha basado en el movimiento de los astros, fundamentalmente en los ciclos lunares.

Viernes 4 y Sábado 5 de agosto de 19 a 23 horas.

La entrada incluye libre degustación de vinos y aceites de todas las bodegas y acceso total a la Botica del Ángel.

Precio: $400 (venta online anticipada con 50% de descuento hasta el 7 de julio).

 

Te puede interesar
Vinos

Argentina Wine Awards 2017 rompe todas las reglas del juego

Vinos

Exitosa Edición de Mendoza Wine Fair

Vinos

Blancos argentinos:  “Evolución y cambios espectaculares”, los preferidos de Atkin