¿El vino blanco es para acompañar pescados y mariscos?

Hay quienes aseguran que es el maridaje perfecto. Pero, ¿por qué? Estos son algunos de los motivos.

La creencia popular dice que, como pescados y mariscos son más ligeros de color que otras carnes, deben ser acompañados por vinos blancos, usualmente chardonnay y sauvignon blanc. Si bien estas uvas suelen ser excelentes compañeros para muchos pescados y mariscos, hay algunas opciones de vino tinto que pueden ser incluso mejores para acompañar ciertas preparaciones.

Estos son algunos consejos de combinaciones distintas a lo tradicional, y al final listamos algunos vinos sugeridos para que experimente con este nuevo conocimiento:

PUBLICIDAD

No hay nada más festivo que los vinos espumosos, particularmente el Champagne, para celebrar alguna ocasión especial. Los vinos espumosos pueden complementar la comida completa, desde los aperitivos de marisco, hasta el plato principal y el postre. Es un clásico con ostras crudas. Para mariscos y pescados con salsas cremosas o platos orientales especiados, los vinos espumosos son una opción excelente. De hecho, cuando los ingredientes son tan complejos que la escogencia del vino se convierte en un problema, un Champagne es la solución.

Los vinos a base de la uva chardonnay tienen un sabor graso, casi mantequilloso. El mejor complemento sería cualquier marisco o pescado con alguna salsa cremosa o a base de mantequilla. Determinar los sabores característicos de las comidas y buscarlos en el vino normalmente es garantía de éxito para un buen maridaje. Las mejores opciones de pescados para esta uva serían langosta, cangrejo, atún, pez espada o tiburón. Otros pescados ligeros pueden combinar bien con chardonnay, siempre y cuando la salsa sea lo suficientemente intensa.

Vinos rosados y otras versiones menos dulces pueden tener su lugar acompañando pescados y mariscos. Los dulces sabores frutales son el balance perfecto para preparaciones especiadas. También quedan muy bien con salsa barbacoa y otras salsas a base de tomate; pruebe un salmón con salsa teriyaki o camarones al estilo Cajun con vinos rosados frutosos.

Lo invitamos a aventurarse y a disfrutar de la variedad de sabores que nos ofrece el mar, siempre buscando la opción más indicada para hacer de esta experiencia gastronómica algo sin igual.

Fuente:  La Antigua Burgalesa

Te puede interesar
Vinos

Vinos a la carta: Las apps más usadas del mundo del vino

Vinos

El Galicia destacan la vitivinicultura biodinámica argentina

Vinos

Hidromiel, una bebida de otros tiempos para descubrir hoy