Lisboa, para disfrutar de sus vinos y gastronomía

Como colinas ondulantes que se extienden a lo largo de la costa atlántica, situada en el norte de Lisboa, en la zona de las zonas más productivas e heterogéneas de Portugal.

Las viñas establecidas junto a la línea de costa sufren una fuerte y decisiva influencia atlántica, mientras que las viñas implantadas en el interior, protegidas de la influencia marítima por los diversos sistemas montañosos, se benefician de un clima mediterráneo de transición.

PUBLICIDAD

Lisboa se compone de nueve denominaciones de origen, agrupados en tres áreas geográficas característicos. El Sur, muy cerca de Lisboa, son los nombres de Bucelas, Colares y Carcavelos. En el centro de la región asoman las denominaciones de Alenquer, Arruda, Lourinhã, Óbidos e Torres Vedras, mientras que el norte sobresale la denominación de Encostas d'Aire.

De entre las nueve subregiones destacan Bucelas, Colares y Carcavelos. Bucelas ganó espacio propio por el estilo refinado de sus vinos blancos, donde domina la casta Arinto, capaz de ofrecer frescura y longevidad.

Colares es uno de los nombres originales y Portugal alternativa, con viñedos de Ramisco,  desplegados por el mar, en suelos arenosos muy sueltos. Carcavelos es ahora una región opaca, casi no hay viñedos y productores, la voracidad de la víctima de una presión real urbano de Lisboa.

 

 

Las principales variedades blancas son el Arinto, Fernão Pires, Malvasia, Seara-Nova e Vital, mientras que en las uvas tintas predominan el Alicante Bouschet, Aragonez, Castelão, Tinta Miúda, Touriga Franca, Touriga Nacional y Trincadora, además del aporte de variedades internacionales como el Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Syrah. (Wines of Portugal).

 

Vinos y gastronomía de Lisboa

Los lisboetas se sienten enormemente orgullosos de su comida y de su vino y les gusta comer y beber hasta saciarse. Platos de firma tradicional, como las sardinas a la parrilla de carbón, los pataniscas de bacalhau (pasteles de bacalao) y el caldo verde (sopa de col rizada cortada en tiras sobre una suave base de patatas) son baratos y casi siempre excelentes. El Bacalhau puede prepararse literalmente de cientos de maneras, y es considerado el plato portugués más típico.

Otros platos típicos es la sopa de marisco con base de pan, açorda de marisco, los peixinhos da horta (judías verdes fritas) o el bife à Marrare, filete con una cremosa salsa de pimienta o café. No deje de probar los deliciosos pastéis de Belém, cerca del monasterio de los Jerónimos, hechos según una receta secreta que pasa de generación a generación. Las famosas castañas asadas, vendidas en tenderetes callejeros repartidos por toda la ciudad en la temporada otoñal e invernal de las castañas, son también muy típicas.

Los portugueses dominan el pescado fresco y la carne, sobre todo el cerdo, y le resultará difícil encontrar un restaurante vegetariano (y aún así con una carta de comida vegetariana muy limitada). Los postres y los dulces están también al orden del día y el vino es un elemento habitual de la mesa a la hora de las comidas. Los restaurantes sirven normalmente al principio una ración de pan y mantequilla, queso y aceitunas, que es cobrada aparte. Los menús diarios son normalmente la mejor opción para el almuerzo, sobre todo los platos de pescado. Recuerde que Portugal es un gran productor de vino y ofrece una sorprendente selección de vinos blancos, rosados y tintos.

Muy característico es el vinho verde, un vino joven fresco y con garra, con un obviamente bajo contenido de alcohol (generalmente entre el 9-11%) y con un toque, en su versión blanco, espumoso, afrutado y ligeramente ácido, ideal para los días más calurosos. Aunque la traducción del nombre es “vino verde”, en realidad es tinto o blanco. Al vinho verde tinto se le va tomando el gusto con el tiempo, pero no deje de probarlo. El Vinho do Porto, producido en el norte del país, en la región del Duero, puede encontrarse en la mayoría de los restaurantes de Lisboa y de las tiendas de productos portugueses. Para conocer mejor la historia y la producción de esta exquisitez portuguesa, visite el Instituto dos Vinhos do Porto y Douro en Rua S. Pedro de Alcântara. (Portugal Live)

 

 

 

Te puede interesar
Vinos

El nuevo elemento que deben incluir las campañas de comunicación del vino argentino

Vinos

Referentes de todo el país discutieron las potencialidades del turismo del vino

Vinos

Culminó Sitevinitech: negocios en marcha y actualización tecnológica.