“Las bodegas son centros de producción, sociabilidad y difusión de la cultura del vino”

La arquitecta Eliana Bórmida, autora en el diseño y proyecto de más de 30 bodegas andinas habla sobre los paisajes, la cultura y la arquitectura del vino

Es “marca registrada” en la arquitectura de bodegas, tiene más de 30 bodegas terminadas y expuso en la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Enológico sobre “Mendoza: paisajes, cultura y arquitectura del vino”. Eliana Bórmida puso el foco en las bodegas como espacios de producción, hospitalidad y cultura del vino.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las ventajas del enoturismo de esta provincia?
Es un destino emergente y muy atractivo, por su particular identidad. Al estar situado en el Hemisferio Sur, con estaciones opuestas a las del Norte, resulta más rico al calendario enoturístico anual del mundo. Y este destino está a un paso de otros muy interesantes, que conforman la región andina de Argentina y Chile.

¿De qué hablamos cuando focalizamos en los paisajes de Mendoza, la cultura y arquitectura del vino?

En mi caso me refiero a la identidad de nuestra tierra, su patrimonio viñatero y bodeguero, dando valor histórico al proceso de desarrollo que llega hasta nuestros días, donde las bodegas son centros de producción, de sociabilidad, de hospitalidad y de afianzamiento y difusión de la cultura del vino.

Hablemos de las características de las establecimientos para bodegas que “seducen al visitante"
Principalmente, un establecimiento seduce por dos tipos de razones: el paisaje de viñedos que lo rodea y su arquitectura, que brinda imagen, comodidad, hospitalidad y espacios para realizar diversos programas que enriquecen las experiencias del vino. Se suman la atención, los servicios, la actitud de su gente. El carácter único que lo identifica junto a la autenticidad y las propuestas que ofrece.

¿Qué opina de los vinos mendocinos?
La nueva enología de Mendoza adhiere a criterios de calidad internacional, entendiendo que un buen vino comienza en un terroir apropiado, con el cultivo de los mejores frutos. Esto, sumado a los cuidados procesos enológicos, da lugar a vinos variados e interesantes.

¿Cuáles le gustan más?
Me gusta el sauvignon blanc. Imagino tomarlo en las noches frescas de verano, en el patio de una casa ubicada en una finca, rodeada por viñedos y con la cordillera al fondo.

Y su capital del vino favorita, ¿cuál es?
Mendoza, por supuesto.

(Entrevista a Eliana Bórmida por el equipo de Prensa del Ente de Turismo del Gobierno de Mendoza)

Te puede interesar
Vinos

Maru Botana y otras personalidades estarán en el ConBoca

Vinos

Santa Julia Varietal estrena nueva imagen

Vinos

Degustación surrealista con viñedos virtuales y música house