Arte & Vino: La familia Delhez a pleno expone en Bodega Trivento

Nueve artistas con el sello Delhez se presentan en el Espacio de Arte de la Bodega Trivento. Tres generaciones, desde Víctor Delhez hasta sus nietos en una muestra colectiva con más de 50 obras.

Bodega Trivento continúa su ciclo de muestras familiares. En esta nueva puesta se presenta la muestra “Delhez Vivo”, una exposisción colectiva de la familia Delhez donde se podrá disfrutar del talento y la evolución del sentido artístico desde Víctor, el gran maestro del grabado, hasta sus nietos.

Más 54 obras de diversas técnicas y estilos, xilografías, acuarelas, esculturas  y dibujos, estarán en exposición desde el 29 de junio hasta el 15 de septiembre en el Espacio de Arte Trivento. Se exponen obras de Víctor, Mario, Cristian, Claudia, Iván, Paula y Mariana Delhez, Milly Gómez de Delhez y Cristóbal Farmache Delhez.

PUBLICIDAD

El apellido Delhez representa el arte en Mendoza, además mucho integrantes de la familia son reconocidos por su labor como docentes y formadores de varias generaciones de artistas dentro y fuera del ámbito universitario.

Víctor, el padre de la Xilografía

Víctor Delhez era el promotor de la xilografía, una técnica de impresión con plancha de madera originaria de China y popularizada a nivel mundial. Víctor nació a principios del siglo pasado en Amberes, Bélgica. Estudió en la Academia Real de Finas Artes y más tarde en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Louvain. Interesado desde joven por el grabado y el surrealismo, exhibió sus primeros trabajos en Europa. Luego de la muerte de sus padres decidió venir a Latinoamérica. Vivió en Buenos Aires, en Bolivia y finalmente encontró su lugar en Chacras de Coria, Mendoza. Además de destacarse como docente en la Universidad Nacional de Cuyo, se lo considera uno de los artistas de grabado más reconocidos a nivel internacional.

Cris Delhez, uno de los hijos de Víctor que también se dedicó al arte, en entrevistas realizadas para Diario Los Andes confesó  alguna vez que ser hijo de Víctor Delhez y decidir dedicarse al arte lo obligó a plantearse si no se trataba de una situación de “mera inercia”. “Pude corroborar que no era así, sino que el arte era algo muy fuerte en mí”. Relata que de su padre heredó la búsqueda obstinada por superarse constantemente. “Él me decía: la tela o la gubia no te pueden ganar”.

Mario Delhez, hermano de Cris, es un uno de los mejores dibujantes de Mendoza, hace un dibujo exacto, minucioso. "Construye con el lápiz arquitecturas surrealistas, con estruendo de maderas quebradas en medio del regocijo de la ironía y del talento", explica el periodista Andrés Cáceres y agrega que Mario expone en muestras colectivas, porque el máximo de su tiempo está dedicado a la docencia.

Milly Gómez Delhez, esposa de Mario, según ha escrito de ella Andrés Cáceres, "tiene la capacidad de ocuparse de la figuración, construirla a su modo y ofrecernos una pintura delicada, llena de sugestivas transparencias". Expone desde 1968 y ejerce la docencia.

Te puede interesar
Vinos

Se viene la Feria de Vinos Orgánicos en La Botica del Ángel

Vinos

Cuarto Dominio invertirá 10 millones de pesos en construir una bodega en Agrelo

Vinos

10 fantásticos hoteles de enoturismo alrededor del mundo