La Cava del Dinosaurio, el gran atractivo de una bodega patagónica

En la bodega Familia Schroeder no solo se pueden visitar las cavas de sus vinos, también forma pare del circuito turístico la Cava del Dinosaurio con los restos fósiles hallados en el lugar

En el Valle de San Patricio del Chañar, plena Patagonia argentina, a 53 km. de la ciudad de Neuquén, la bodega Familia Schroeder tiene un atractivo turístico que va más allá de la elaboración de los vinos. Se trata de la "Cava del Dinosaurio" donde se exhibe la excavación original con los restos fósiles del Panamericansaurus Schroederi, hallados durante los movimientos de suelo que se hicieron con la construcción de la bodega. 

Durante las visitas de la que suelen participar niños y familias, sobre todo en las vacaciones de invierno, los guías le dan un toque de misterio al paseo, inmediatamente cuentan que  “un gigante de otros tiempos deambulaba por estas tierras milenarias”. Explican que este ejemplar pertenecía a la familia de los Titanosáuridos, reconocido por su inmenso tamaño. “En el hallazgo el dinosuario fue bautizado con el nombre de Panamericansaurus Schroederi e inspiró el nombre de dos de las líneas de vinos de Familia Schroeder: Saurus y Saurus Select”. Su presencia puede sentirse custodiando cada rincón de la bodega e imprimiendo un tinte místico al lugar.

PUBLICIDAD

Los primeros encuentros se realizaron en el año 1986 en la localidad de Casa de Piedra, Río Negro. Otros ejemplares fueron descubiertos en 1993 en Salitral Moreno, y en 1997 en la localidad de Los Alamitos, ambos en Río Negro. En 1999 aparecen los primeros restos en Brasil. El último registro de Aeolosaurus y el primero para la provincia de Neuquén se realizó durante la construcción de la Bodega Familia Schroeder, en la localidad de San Patricio del Chañar, por los obreros que allí trabajaban. Los trabajos de extracción estuvieron a cargo de los paleontólogos Juan Porfiri y Jorge Calvo del Centro Paleontológico Lago Barreales, de la Universidad Nacional del Comahue.

Inspirado en la mágica impronta de este hallazgo milenario, la línea de vinos Saurus refleja el carácter de la Patagonia como nueva zona vitivinícola del país y del mundo. Uno puede pensar que toma vinos de vides que crecen en tierras abonadas por los gigantes que habitaron alguna vez la Patagonia, en las degustaciones se respira esta mística de otras eras.

Los vinos de esta bodega neuquina en la línea de tintos, se elaboran con un 40 y un 50 por ciento de Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot Noir y Merlot. Los blancos, se componen por Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Visitas guiadas de lunes a domingo, de 10 a 17 hs. Calle 7 Norte, San Patricio del Chañar, Neuquén.

Te puede interesar
Vinos

Se viene la Feria de Vinos Orgánicos en La Botica del Ángel

Vinos

Cuarto Dominio invertirá 10 millones de pesos en construir una bodega en Agrelo

Vinos

10 fantásticos hoteles de enoturismo alrededor del mundo