El Museo de la Luz en la bodega más alta del mundo

Se trata del Museo James Turrell, ideado por el excéntrico propietario de la bodega Colomé en Salta. 9 instalaciones lumínicas generan una experiencia sensorial fascinante

La bodega Colomé en Salta tiene varias características que la distinguen, es la más antigua del país, y la más alta del mundo, con vides plantadas a 3.000 metros sobre el nivel del mar, en los preciosos Valles Calchaquíes. Pero una de las cosas más fascinantes que generó su dueño, el excéntrico millonario  Donald Hess, es el Museo de la Luz, dedicado al artista estadounidense James Turrell. Pertenece a The Hess Art Collection y abrió 2009. Es considerado como uno de los museos más impactantes del mundo, por el lugar en el que está emplazado y por la originalidad de sus obras que combinan luz y arquitectura. Se trata de una experiencia sensorial increíble.

PUBLICIDAD

Este museo de arte contemporáneo tiene una superficie de 1.700 m2 y todas sus obras pertenecen a James Turrell, matemático y piloto californiano, que desde el aire se dio cuenta de la cantidad de juegos y efectos fascinantes que producía la luz. Por más de cuatro décadas, ha creado sorprendentes instalaciones que juegan con la percepción y el efecto de la luz dentro de un espacio. Su fascinación con el fenómeno de la luz se relaciona con su  búsqueda del lugar de la humanidad en el universo. El arte de Turrell pide una gran autoconciencia y disciplina en cuanto a contemplación silenciosa, paciencia y meditación.

En Colomé se combinan la luz natural y artificial con la arquitectura del museo en 9 instalaciones lumínicas, diseñadas por el propio Turrell. Completan la muestra permanente dibujos y láminas del artista.
 

Para llegar hay que hacer 4 horas y media de viaje desde Salta Capital y subir a 3000 msnm por un camino rodeado de magníficos paisajes; finalmente uno llega al medio de la nada y se encuentra con un museo vanguardista, cuyo pueblo más cercano cuenta de 200 habitantes.

 

Te puede interesar
Vinos

Los 5 bares de vino más antiguos de Europa

Vinos

Del Palacio Duhau al Valle de Uco: Grandes vinos, grandes chefs, mucho rock

Vinos

Cinco bodegas submarinas que añejan sus vinos en el fondo del mar