El micro terroir de Chacras de Coria puesto en valor para vinos de alta gama

La bodega Clos de Chacras destaca las bondades de este suelo, antiguamente utilizado para viñedos que se fueron perdiendo con la urbanización.

Valeria Mendez
Especial Guarda 14

Clos de Chacras es la primera bodega que pone en valor las tierras de Chacras de Coria en la promoción de sus vinos. Resalta que su Gran Estirpe Malbec se obtiene de los pocos viñedos que quedan en pie en la zona por el avance urbano, y describe al terroir como arcilloso y heterogéneo, poco explorado pero con las condiciones necesarias para obtener vinos de alta gama.

Las viñas urbanas de Chacras crecen en suelos donde predomina la arcilla en la superficie y a mediana profundidad se pueden encontrar cantos rodados que ofrecen un buen drenaje para el control natural del rendimiento y vigorosidad de la planta. Las napas subterráneas que provienen del Río Mendoza conducen agua rica en potasio y micro elementos que ayudan a incrementar la intensidad de color de las bayas. Los viñedos también son hidratados a través del riego por goteo. En Clos de Chacras aseguran que este terroir permite la producción de excepcionales vinos Malbec. Como ejemplo destacan la Finca Ida, un viñedo protegido de forma natural del zonda y peligrosas condiciones climáticas como las heladas, por la urbanización y las arboledas típicas de Chacras.

PUBLICIDAD

Otra novedad es que ponen el foco también en el Gran Estirpe Blend, que conjuga Malbec obtenido de Chacras con Cabernet Sauvignon y Merlot de las codiciadas tierras de Gualtallary. El micro terruño de Tupungato ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos; a 1300 metros de altura es un suelo arenoso, de origen aluvial y pedregoso, con excelente drenaje  que da origen a los llamados “vinos de tiza”.

Con una renovada imagen para su vino gran reserva, la bodega marca un cambio de rumbo donde se destaca la identidad del terroir en cada vino.

La nueva etiqueta de la línea Gran Estirpe vuelve a un estilo clásico y está compuesto por un Malbec de Chacras de Coria, un Cabernet Sauvignon de Gualtallary y un blend elaborado con uvas de ambas regiones. Estos vinos premium no solo representan la historia de la familia Gargantini-Genoud con la tierra y sus frutos sino que también a partir del 2014 Clos de Chacras apunta a identificar sus vinos con el terroir que les da origen, dos zonas que se destacan por su singularidad.

Para elaborar Gran Estirpe Malbec, la bodega utilizó uvas de Chacras, un distrito que fue histórico en plantación de viñedos pero que hoy la urbanización redujo a solo algunas pocas hectáreas. De hecho el edificio que ocupa la bodega fue construido en 1921, cuando el 90% de las tierras de Chacras de Coria eran de producción agrícola. Pertenecía al gran complejo vitivinícola “Bodegas y Viñedos Gargantini”.

“Esta localidad brinda un terroir que había sido poco explorado, heterogéneo franco arcilloso, de característica aluvial, con las condiciones necesarias para producir vinos de alta gama”, aseguran desde Clos de Chacras.

Por su parte el Gran Estirpe Cabernet Sauvignon es el resultado de la elaboración con uvas que provienen de un micro terroir al sur de Gualtallary. Este lugar ubicado en Tupungato, ofrece las condiciones óptimas para vinos elegantes y frescos. Se trata de una de las localidades más apreciadas del Valle de Uco debido a la diversidad de suelos, altura y condiciones climatológicas. 

Finalmente para elaborar Gran Estirpe Blend (50% malbec, 33% cabernet sauvignon y 17% merlot) se utilizó materia prima de Chacras de Coria y Gualtallary logrando en el vino una gran intensidad aromática y equilibrio en boca marcado por una delicada acidez y taninos maduros.

La lína Gran Estirpe es  de producción limitada con un paso de 18 meses por barrica de roble francés y es una de las cuatro marcas de la bodega: Cavas de Crianza, Eredità y Memorias de Ida.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Vinos

Luxury Wines

Vinos

Luxury Wines: 120 etiquetas de alta gama para maridar con 18 platos

Vinos

El grupo suizo Origin Wine compra el 100% de Finca La Anita