Selección de enólogos: el malbec según sus hacedores

Una verdadera selección de enólogos argentinos te cuentan qué es el malbec para ellos. Y hasta se animan a armar una "delantera de malbec" para ganar en cualquier cancha.

Sebastián Pérez Dacuña
colaborador Especial Guarda 14

El 17 de abril se festeja en todo el mundo el Día Mundial del Malbec, una iniciativa de Wines of Argentina que ya acumula 8 años de historia. El objetivo: promocionar el consumo de los vinos de  la cepa emblema de nuestro país en el mundo y la Argentina. El día elegido recuerda la presentación del proyecto de la Quinta Agronómica de Mendoza a la legislatura provincial, diseñada por el agrónomo francés Miguel Pouget e impulsada por Domingo Faustino Sarmiento. El francés ya había introducido esta cepa originaria de la región francesa de Cahors, que con el tiempo se iba a convertir en la más importante del país.

Más allá de las efemérides y los “bronces”, Guarda 14 convocó a una “selección” de enólogos y viticultores argentinos, de distintas características y generaciones,  pero conocedores como pocos de esta cepa que tantas alegrías le ha dado a la vitivinicultura argentina.

PUBLICIDAD

De este modo, Ángel Mendoza (Domaine Saint Diego), Alejandro Vigil (El Enemigo), Matías Michelini (Passionate Wine), Mariano Di Paola (Rutini Wines), Sebastián Zuccardi (Zuccardi Valle de Uco), Marcelo Miras (Bodega Miras) y Silvio Alberto (Bodegas Bianchi), se sometieron a un cuestionario “distinto” para que el lector conozca más sobre el malbec y sobre ellos, verdaderos protagonistas de la industria y del presente de la cepa emblema argentina.

 

-¿Cómo explicaría al malbec omitiendo la palabra malbec?

Ángel Mendoza: -Un vino tinto opulento desde el color,  pero manso  y amigable como los mendocinos que lo producen. Sus aromas de fruta negra madura y  jugosa  lo hacen seductor. Su sabor amable y largo siempre invita a una segunda copa.

Alejandro Vigil: - Daría descriptores como: redondo, dulce, largo, negro, sangres, alma, corazón, el espíritu de Argentina en el vino.

Matías Michelini: - Generoso, versátil, único, muy argentino, con identidad propia, aromático y expresivo,  de gran personalidad.

Mariano Di Paola: -Es un vino muy intenso color con matices violáceos, aromas muy complejos dependiendo de la zona pero que van de la fruta negra pasando por algo floral y hasta algunas especias, con taninos suaves, sensación de dulzor concentrado que nos invita a seguir tomando, pero sobre todo en la boca tiene una gran jugosidad.

Sebastián Zuccardi: - El mejor vehículo para expresar nuestros terroirs, la variedad que más se adapta a nuestros climas y suelos. La variedad que le dio la identidad a la Argentina en el mundo.

Marcelo Miras: - Gran variedad, muy maleable, produce vinos increíbles, para beberlos jóvenes o con crianza en barrica, algunos elaborados en blanco y otros como para espumante.

Silvio Alberto: -Es dulzura, color frescura, diferenciación de acuerdo a la zona de producción, es identidad. Un varietal que permite elaborar una amplia gama de vinos para seducir al consumidor. En general una satisfacción para el enólogo, puede ser complejo y también fácil de beber, puede acompañar comidas y distintos momentos.

 

Ángel Mendoza: "¡Mendoza es la casa entera del malbec!"

 

-¿Cuál fue el primer malbec que bebió en su vida?

Ángel Mendoza: - Mis primeras botellas de vino tinto  fueron compartidas con mis padres y hermanos en 1955 , donde mi padre ordenaba la proporción de vino y soda .Eran vinos comunes  donde predominaba esta uva francesa , como la llamaban los viñateros de la época . Aún recuerdo las marcas: Landi, Catania, Panquegua, Toro, Tupungato. Me mandaban a la vinería a comprar la botella y la soda, después de volver de la escuela. Quedaba a una cuadra de nuestra casa.

Alejandro Vigil: -Lo tome mezclado con uva criolla del parral de la casa de mi abuelo materno, donde se hacía vino y se tomaba durante el invierno.

Matías Michelini: -Seguramente cuando muy niño, mezclado con soda. Así nos lo daba mi padre.

Mariano Di Paola: Coincide con mi primer malbec en elaborar. Comencé a trabajar con Nicolás Catena en 1988 y al poco tiempo en 1990 comenzamos a elaborar el malbec de la bodega.

Sebastián Zuccardi: - No lo recuerdo exactamente ya que en casa siempre hubo vino sobre la mesa y cuando éramos chicos lo bebíamos con soda. Así que debe haber sido desde chico ¡Crecimos tomando Malbec!

Marcelo Miras: - De niño, los elaborados por mi abuelo en su finca en Cañada Seca, San Rafael.

Silvio Alberto: -Probamos grandes vinos con Mariano Di Paola, en Rutini, en la década del 90 cuando aún todavía no se hablaba  como se habla hoy, ni tampoco de la viticultura de precisión. Empezábamos a vivir el gran cambio de la enología.

 

Matías Michelini: "El malbec es un compañero fiel, alegre, de corazón puro, frontal y directo"

 

¿Cuál fue el primer malbec que elaboró?

Ángel Mendoza: - los primeros malbec elaborados fueron en 1970, en la “Bodega  Panquegua” de la familia González Videla , en  las Heras. Eran corpulentos y de corte,   para “cortar con el cuchillo”

Alejandro Vigil: - Fue un malbec de Lujan de Cuyo, ya hace 35 años y tengo 44.

Matías Michelini: - Doña Paula selección de bodega 1999. Año que nació mi primera hija. El primero siempre es inolvidable y único.

Sebastián Zuccardi: - Fue con mi primer proyecto: Alma 4. Hicimos bases para espumante. No lo logramos. Esto fue en el año 1998. Como vino tinto fue cuando empezamos el area de I+D en el 2009 y fue un Malbec de un viñedo viejo de La Consulta.

Marcelo Miras: - Recuerdo uno elaborado en Humberto Canale, en 1992, logramos uno diferencial, junto a Don Raúl de la Mota, con un color violeta muy intenso, aromas florales y boca deliciosa, a partir de ahí, a elaborar los Malbec con identidad patagónica.

Silvio Alberto: - El primer malbec que me lleno de orgullo y lo llevo en el corazón se concibió con la nueva bodega Andeluna, con el Andeluna Gran Reserva Malbec Cosecha 2003. Un gran malbec que es un blend de distintos terrioir: Lulunta, Tupungato y Agrelo.

 

Sebastián Zuccardi:  "Es el mejor vehículo para expresar nuestros terroirs"

 

-Si Argentina es la casa del malbec.  ¿Qué parte sería Mendoza?

Ángel Mendoza: -¡Mendoza es la casa entera del malbec! Más del 70% de la uva Malbec cultivada en el país  está en Mendoza.

Alejandro Vigil: - Mendoza es el corazón de la casa del malbec. Es la base fundamental para el entendimiento del malbec. En mendoza el malbec es nuestra impronta.

Matías Michelini: - la cocina, lugar donde se elaboran millares de alternativas, donde se experimenta, lugar de encuentro, lugar de aromas inigualables. ¡El mejor lugar de la casa!

Mariano Di Paola: Sería la cocina  porque acá es donde comenzó todo, donde se descubrió y se está descubriendo todavía a la cepa. Es el lugar donde se elaboran los grandes placeres.

Sebastián Zuccardi: - La cocina con el comedor incluido. Es el lugar donde finalmente vive la familia todos los días, el lugar donde pasan las cosas importantes: se cocina, se comparte y se conversa. El malbec es una variedad que en Argentina encontró su lugar, es una variedad que se adapta muy bien a nuestros terroirs y que es muy flexible por esta adaptación. No es pretenciosa!

Marcelo Miras: - La cocina, porque todo se elabora en este lugar.

Silvio Alberto: - Mendoza es la provincia más importante de la casa en donde habita el Malbec, con distintos terruños, posibilidad de elaborar distintos estilos. Mendoza seria el living y el comedor de la casa donde se junta la familia a disfrutar de la vida. Donde se disfruta de la amistad y la compañía.

 

Marcelo Miras:  "El malbec es simpático, amable, interesante y extrovertido".

 

Alejandro Vigil: "El malbec se adapta a cualquier cancha, simpático y serio y cuando necesita ser sofisticado no tiene problema".

 

-Se viene el mundial de Russia. ¿Con qué delantera de malbec ganamos el mundial?

Ángel Mendoza: - Riberas altas del Río Mendoza, Valle de Uco  y Patagonia.

Alejandro Vigil: - Un equipo: En el arco  iría un malbec de Luján de Cuyo, los centrales tendrían que ser  de Maipú y Lujan de Cuyo también. Los laterales Agrelo Alto, que  es rapidito pero a la vez con fuerza, y del otro lado algo de Pedernal, San juan, porque son ligeros pero tiene peso. Medio campo con doble  cinco, con Gualtallary y Chacayes, uno rápido y potente  y el otro pesado pero pensante. Jugaría con dos nueve:  uno de Gualtallary y uno de Altamira, un siete de los Valles Altos de La Rioja y un ocho de Salta, rústico pero que tiene llegada y gol.

Matías Michelini: - Gualtallary  de 10, por la fuerza, capitán de equipo, Chacayes ( 7 ) ligereza y velocidad y Altamira de 9… la clava en el ángulo.

Mariano Di Paola: - Una delantera que sería con un número 9  de Gualtallary y dos puntas de Altamira y la Consulta, y por ahí un enganche de Vistalba.

Sebastián Zuccardi: - Altamira, Gualtallary y San Pablo (tres regiones Del Valle de Uco). Son tres lugares de los que más me gustan por sus características de clima y suelo y por la unicidad de sus vinos.

Marcelo Miras: - Un malbec Salteño, por su estructura y fuerza, uno mendocino, por su experiencia y persistencia y uno de Patagónico, por su habilidad y frescura.

 

Mariano Di Paola: "Sobre todo en la boca tiene una gran jugosidad".

 

Silvio Alberto: "Mendoza es la provincia más importante de la casa en donde habita el Malbec"

 

¿Si el malbec fuese un amigo al que presentar cómo lo harías?

Ángel Mendoza: - No falla en ninguna reunión gastronómica, familiar o amiguera de la provincia,  del país  y del mundo. Curiosamente su nombre empieza con “m” de Messi, Manu  Ginóbili y Maradona ¡!!!!!

Alejandro Vigil: - Una persona que sabe adaptarse a cada lugar. No tiene problema de pasar de una reunión formal a una con amigos. Versátil, sumamente inteligente. Se adapta a cualquier cancha, simpático y serio y cuando necesita ser sofisticado no tiene problema.

Matías Michelini: - Compañero fiel, alegre, de corazón puro, frontal y directo

Mariano Di Paola: - Un amigo fiel porque nunca defrauda, siempre sorprende y nos da una satisfacción.

Sebastián Zuccardi: - De esos capaces de adaptarse a todas las situaciones, capaz de estar bien en la plaza con los muchachos o en una cena de gala. Y de los que son simples y fáciles de leer. De risa espontánea.

Marcelo Miras: - Como lo que es: simpático, amable, interesante y extrovertido.

 

 

 

 

Te puede interesar
Vinos

Un espumante con hierbas que es único en el mundo

Vinos

Vino y chocolate: ¿la fórmula contra las arrugas?

Vinos

Inédito: Crearon una bandera para representar al malbec en todos lados