Eduardo López: "Susana Giménez toma nuestros vinos porque le gustan"

Montchenot, el vino preferido de la diva, tendrá una edición joven de 5 años. Los anunció Eduardo López durante la degustación “López de Punta a Punta” con vinos nuevos y clásicos del siglo pasado.

Valeria Mendez
Especial Guarda 14

Bodegas López profundiza sobre su línea de vinos jóvenes sin descuidar su ancestral “Estilo López”. Preparan el Montchenot Cosecha 2015, dos espumantes nuevos, el Montchenot Brut Nature Rosé y el Chardonnay. Manteniendo la tradición, también lanzarán un Montchenot Cosecha 1983, con la etiqueta original que data de 1953.

La bodega con 120 años en manos de la misma familia se caracteriza por la producción de vinos con el estilo del viejo mundo. Sin embargo –de a poco- las nuevas generaciones de la familia han buscado responder a la demanda de los llamados vinos del nuevo mundo, creando las líneas Xero, Montchenot Joven y Casona López.

PUBLICIDAD

Acorde a esta tendencia, en 2017 López lanzará dentro de su línea joven el Montchenot 5 años, Cosecha 2015, dos espumantes nuevos, el Montchenot Brut Nature Rosé y el Chardonnay  López Dulce que acompañará al vino López Dulce Natural, considerando que “es una categoría de vinos que está creciendo mucho en el mercado”, explicó Eduardo con quien mantuvimos una charla.

Durante la gran degustación donde tuvimos la oportunidad de probar 43 productos de la bodega, se destacaron los Gran Reserva que llamaron la atención de la mayoría, sobre todo los vinos Montchenot 115 años Cosecha 1988, Montchenot 100 años Cosecha 1975 y Federico López Cosecha 2000.

Estos vinos se guardan en la cava de la bodega que conserva más de 100.000 botellas que van de del año 1938 hasta 2001. Las añadas más viejas pueden costar hasta $16.000.

¿Hay un viraje de los vinos maderosos a los vinos más frutados?

Es verdad que hay un cambio. El Montchenot no tiene una gran concentración de madera, sin embargo decidimos sacar el Montchenot Joven. Siempre fuimos para el lado del añejamiento y la guarda en botella. Pero este año nos decidimos por crear un Monchenot más joven, Cosecha 2015.

Cuando en los 90 hubo un viraje hacia lo que llamaron vinos del nuevo mundo, nosotros decidimos quedarnos en los vinos del viejo mundo porque tenemos consumidores a los que les gustan estos vinos, pero sin descuidar ese público (lanzan también en 2017 un Monchenot 1983) decidimos crear  nuevas líneas para los consumidores que podían estar buscando otro tipo de vinos. Así arrancamos con Casona López -vinos  100% varietales- y Xero, un vino sin madera, más joven, más frutado. Y hace tres años salimos al mercado con el Montchenot Joven y el López Dulce Natural.

Dentro del público fiel está Susana Giménez, ¿hay una relación comercial con ella?

(risas) No, para nada. Susana Giménez toma nuestros vinos porque le gustan, jamás hemos puesto publicidad ni en la revista, ni en el programa, ni en nada que se le parezca, nunca hemos hecho nada comercial con ella. Es más una vez fui a comer al Faena y yo sabía que no tenían Montchenot porque nosotros en eso momento no le vendíamos al restaurante, entonces -a propósito- le pedí al sommelier que me trajera un Monchenot, y me dice: “por favor,  no me haga lo mismo que me hicieron anoche, vinieron Susana Giménez y Marcelo Tinelli y me pidieron un Montchenot, tuve que salir corriendo a las 10 de la noche a conseguirles el vino”.

¿Qué es el Estilo López?

Son varias cosas, en primer lugar el uso de tonelería grande, ya que el 90% de las bodegas utiliza barricas.

El tonel, al ser más grande, hace que el vino se mezcle con la madera de una manera más lenta, entonces la transferencia de gusto y olores demanda más tiempo. Por esto, para sacar un vino con mucha madera tenemos que dejarlo varios años en el tonel, y en esos años el vino va evolucionando, se va suavizando. Nosotros siempre hemos buscamos vinos más suaves, fáciles de tomar.

¿De alguna manera el giro en los consumidores hacia vinos más livianos, los pone de moda?

Un conocido me dijo un día, Montchenot es un vino que está de moda pero que de moda no tiene nada, es algo que está volviendo, como dicen hay un revival. Mientras todos cambiaron, nosotros nos mantuvimos, pero sin dejar de prestarle atención a nuevos gustos con líneas como Xero.

¿Está creciendo el mercado?

El mercado no crece en cantidad de litros de vino, crece en calidad de vinos.

 

 

Te puede interesar
Vinos

Vinos Malbec de Francia elaborados con el estilo mendocino

Vinos

Confiado, el vino de los desafíos y la aventura

Vinos

La familia Peña y Lillo muestra su arte en Bodega Trivento