Croacia, una de las regiones vitivinícolas más antiguas del mundo

A días de que la selección croata juegue la final del mundo te contamos con qué vino pueden celebrar los posibles campeones.

Croacia, uno de los países productores de vino más antiguos del mundo. El vino croata aún es desconocido para la mayoría de las personas. Mucha gente hace la pregunta; "Croacia, ¿producen vino?" ¡Sí! De hecho, en realidad es una de las regiones vinícolas más antiguas del mundo. La viticultura en Croacia actual existió cientos de años antes del surgimiento del Imperio Romano. El vino croata es muy popular. Los mejores restaurantes de Nueva York ponen buen vino en sus listas de vinos de Istria, Dalmacia y Eslavonia. Los japoneses y coreanos están locos por todo, desde este hermoso país mediterráneo. Ahora Europa Occidental está empezando a reconocer la calidad del carácter de los vinos de Croacia. En los Países Bajos y Bélgica, los mejores sommeliers y escritores de vinos ya están convencidos de la calidad del vino croata.

PUBLICIDAD

Hay dos regiones distintas productoras de vino en Croacia. La región continental en el noreste del país (Plješivica, Prigorje, Varaždin, Me?imurje, Pokuplje en Moslavina) y el noroeste (Eslavonia y Dunav) produce vinos blancos frutados, similares en estilo a las áreas vecinas de Eslovenia. Austria y Hungría. La segunda región vinícola es la región costera. En la costa norte, los vinos de Istria son similares a los producidos en la vecina Italia, mientras que la producción más al sur (Dalmacia) se dirige más hacia los grandes tintos de estilo mediterráneo. En las islas y en la costa dálmata, los varietales de uva locales, los microclimas y la naturaleza bastante dura de los viñedos dan lugar a algunos vinos muy individuales, y algunos de los más conocidos de Croacia.

 

Las rutas del vino croata

Solo se necesita una comida para aprender qué tan importante es el vino para la vida cotidiana en Croacia. Al igual que muchos de sus vecinos del Mediterráneo, una combinación de condiciones climáticas perfectas y un verdadero amor por la viticultura ha llevado a una cultura del vino robusta y de alta calidad. Aunque la presencia del vino en Croacia tiene sentido, no creo que la mayoría de nosotros fuera de la región sepa exactamente cuán variados y deliciosos son los vinos croatas, sé que no lo hice. Entonces, para aprender un poco más sobre los vinos, hice una excursión de un día al corazón de una de las regiones vitivinícolas más importantes del país, el Valle de Konavle. Gracias a su proximidad con el principal centro turístico del país, Dubrovnik, visitar Konavle es fácil y conveniente. Utilicé una compañía de viajes, Gulliver Travel, pero hay muchos otros, incluido Viator, que ofrecen salidas similares. Conducir fuera de Dubrovnik fue agradable dejar la locura del enamoramiento turístico y en su lugar disfrutar de las colinas y picos de las montañas en la distancia. Como la mayoría de las grandes regiones vinícolas del mundo, Konavle es un valle muy fértil, las condiciones climáticas ideales para cultivar las mejores uvas. Si bien hay algunos viticultores grandes en Croacia, el día que pasé en Konavle se dedicó a aprender más sobre el vino, la comida y el patrimonio cultural de los productores de vino de la zona. La gira en la que estuve fue una gira grupal, algo de lo que normalmente rehuido, pero fue solo por el día y realmente fue la forma más barata y fácil para mí de experimentar la vida en los viñedos. ¿Fue hokey a veces? Usted apuesta; Podría haberlo hecho sin el Tren del Vino. Pero, en general, aprendí mucho y realmente disfruté hablando con los agricultores locales.

Al igual que muchos países de la región, el cultivo de vino en Croacia es una práctica antigua, que se remonta al menos a los antiguos griegos. La mayor parte del vino en Croacia es blanco, pero los tintos están comenzando a ganar terreno entre los locales. Hay dos razones principales por las cuales muchos de nosotros en los EE. UU., Y de hecho en el mundo, no sabemos más sobre los vinos croatas. Bajo el sistema comunista de Yugoslavia, la producción de vino estaba controlada por el gobierno y la propiedad privada de las bodegas en realidad no existía de manera apreciable. Esto significaba que la calidad sufría, el foco estaba en la cantidad. La segunda razón es la Guerra de Independencia de Croacia a principios de la década de 1990 que condujo a la destrucción de muchos viñedos y bodegas. Pero no se desespere, los croatas no han renunciado a esta antigua práctica y existe un fuerte movimiento de regreso a los productores de vino independientes, generalmente pequeñas empresas familiares. Además del vino, la comida ofrecida en el camino fue una agradable sorpresa e incluso descubrí un par de nuevos aperitivos favoritos: naranjas confitadas y almendras azucaradas. Sin embargo, no solo se ofrecía comida ligera, en una casa de campo el enólogo y su esposa compartían enormes platos de pan casero, carnes y otros sabrosos trozos; una manera perfecta de pasar la tarde literalmente en el medio de las vides.

Sin embargo, fue la diversidad de los vinos lo que más me sorprendió, no solo en la gira, sino durante todo mi viaje por Croacia. Calurosos rojos, blancos delicados y todo lo demás en general se ofrecían y siempre parecían ser excelentes. Todavía me pregunto por qué la mayoría de estos vinos no se distribuyen en los Estados Unidos. Los mejores vinos croatas se pueden ubicar fácilmente entre los mejores del mundo y es solo cuestión de tiempo hasta que el secreto se realice por completo. Más que solo las libaciones, todo es sobre la cultura de la comida y el vino que hace de Croacia un lugar tan divertido para visitar. En cualquier país, una de mis actividades favoritas es sentarme con amigos en un café local, beber vino, comer carnes y quesos y simplemente disfrutar de la compañía de los demás. Esa es una forma de arte que Croacia ha dominado y es solo una de las muchas razones por las que me encantó cada momento de mi viaje.

Fuente:  Vinos de Croacia y Landlopers.com

Te puede interesar
Vinos

Atención amantes del vino: una cita imperdible junto al mar

Vinos

¡Adiós, Mendoza!: el completo informe internacional que presenta a las zonas vitivinícolas de Argentina

Vinos

Para el invierno: cócteles con vino para hacerle frente al frío