Campania, la tierra de las variedades únicas

Con su costa como puerta de entrada hacia las montañas donde se encuentran las viñas, la región de Campania, en Italia, no tiene desperdicio a la hora de visitarla

Campania, la región del sur de Italia que abarca las ruinas de Pompeya y Paestum, las ciudades sibaritas de la costa de Amalfi de Positano y Ravello, el monte Vesuvio, Capri y la fascinante ciudad de Nápoles ha sido durante mucho tiempo un destino para los amantes de la comida y el vino. Para los antiguos romanos era el lugar para las playas, la diversión y  la mejor comida y el vino más sabroso. Nápoles en el Renacimiento fue alguna vez una de las ciudades más grandes de Europa y europeo  que se presciara ser "de mundo"  lo incluía en su "gran gira".

La costa de Campania, dramática en algunos lugares e invitante en otros, da paso a una fértil llanura, que rápidamente se convierte en exuberantes colinas y valles de cuentos de hadas, y termina en escarpadas montañas con retorcidos caminos estrechos y pequeños pueblos en las cimas.

PUBLICIDAD

Más allá de las vistas turísticas se encuentran productores artesanales de excelentes vinos italianos. A diferencia de otras regiones del mundo donde se cultivan uvas familiares, como el cabernet sauvignon, los vinos de Campania están hechos de variedades únicas. Los tintos más comunes son el Aglianico (utilizado para Taurasi, uno de los principales vinos de Campania), Piedirosso, Pallagrello Nero y Casavecchia. Los blancos dominantes son Coda di Volpe, Greco di Tufo y Falanghina, todos mezclados en Lacryma Christi (Lágrimas de Cristo), el vino de nombre y más conocido de la región. Fiano, una uva de vino blanco, remonta sus raíces 2000 años atrás,  a los romanos. Las pruebas de ADN han demostrado que muchos de los otros se remontan al menos hasta la regla borbónica en el siglo XVIII.

A pesar del pedigrí impresionante de las uvas, las bodegas de Campania durante muchos años a menudo no vendían sus productos fuera de su región. Sin embargo, con la cosecha de administradores nuevos, innovadores y comprometidos de la tierra y las vides, esto ha cambiado. Ahora los vinos de Campania se encuentran en las mejores mesas del mundo.


A Campania se le han otorgado 19 DOC (Denominaciones de origen) y 4 DOCG (denominación de origen controlada y garantizada). Estos certificados relacionados con el gobierno garantizan la autenticidad (variedad de uva, ubicación del viñedo) y la calidad del vino (métodos de producción).

Cabe anotar que la región de Campania se enfrenta el Mar Tirreno, e incluye una de las mejores costas de Italia. El interior es esencialmente montañoso, con macizos irregulares roto aquí y allá por valles y llanuras.

Lo cierto es que el rico patrimonio enológico de Campania es muy rica debido a la antigua tradición vitivinícola que ha contribuido a su gran fama desde tiempos antiguos. Y es que la viticultura aquí estaba presente incluso antes que los griegos.

Y qué mejor que beber sus populares vinos tintos con una sabrosa pizza cuyo sabor nació precisamente en Nápoles. Históricos y originales pizzas de Nápoles son Pizza Fritta (pizza frita); Calzone (pizza con rellenos de queso ricotta), Marinara ( con sólo el aceite de oliva, salsa de tomate y ajo) , y la pizza Margherita, con aceite de oliva, salsa de tomate, queso mozzarella y hojas de albahaca.

A esto hay que agregar el Spaghetti, un plato muy conocido del sur de Italia y Campania. Cabe agregar que los napolitanos estaban entre los primeros europeos que utilizaron los tomates no sólo como planta ornamental, sino también como alimento y como guarnición.

También Campania es conocida por sus quesos, tartas y pasteles que son los complementos ideales para acompañar la copa de vino en uno de éstos tours de vino inolvidables por Campania.

Fuentes: Observer.com y Euroescapadas

 

Te puede interesar
Vinos

Vinos a la carta: Las apps más usadas del mundo del vino

Vinos

El Galicia destacan la vitivinicultura biodinámica argentina

Vinos

Hidromiel, una bebida de otros tiempos para descubrir hoy