Buscando antiguas geologías, cultivan viñedos en el Challao y en Canota

La bodega Matervini experimenta con nuevas expresiones del Malbec, en piedras que datan de 450 millones de años. Ya se venden las 200 botellas del vino Piedras Viejas, de viñedos que crecen en el Challao.

Valeria Mendez
Especial Guarda 14

En la búsqueda cada vez más afilada de nuevos terroirs que den novedosas expresiones, Santiago Achával y Roberto Cipresso plantaron viñedos en el Challao y en las tierras de Canota, en Villavicencio.

En un interesante desafío a la agricultura, el viñedo del Challao crece en las laderas de los cerros precordilleranos, con un sistema de conducción en vaso, a 1.600 metros de altura. Crece en áreas muy pequeñas, en suelos originales, no aluvionales, conformados por piedras calizas de 40 a 450 millones de años de antigüedad y basaltos volcánicos fracturados.

PUBLICIDAD

“La idea fue buscar las expresiones geológica de terroirs, geologías antiquísimas en lugares extremo. Piedras Viejas es una de las geologías más antiguas del país, tiene piedras de 450 millones de años y es muy interesante para la producción de vino”, comentan desde la bodega. El resultado es una producción limitada del Malbec Piedras Viejas, aproximadamente 200 botellas que se venden a 150 dólares y solo se obtienen en venta directa para los que llegan  a la bodega Matervini, ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo. Este viñedo fue plantado en 2008 y la primera cosecha de 2014 se está comercializando este año.

Otra de las sorpresas de Achával es su viñedo de Canota, el inicio de la experimentación de geologías más antiguas, originales, no aluvionales. Nace en un suelo  árido, seco, pedregoso pero con muy buena permeabilidad. El viñedo se encuentra en una altitud de 1.000 a 1.200 metros sobre el nivel del mar y es ciento por ciento Malbec.  El resultado son 1300 botellas  del Malbec “Antes Andes Valle de Canota”, que según los expertos catadores tiene “notas exóticas, muy diferente de lo que se encuentra en zonas tradicionales mendocinas”.

Matervini nació en 2008 para generar vinos 100% Malbec de diversos terruños. Así la variedad se produce en suelos tradicionales como las fincas del Valle de Uco, Luján de Cuyo en Mendoza, y Cafayate en Salta, a otros inexplorados, antiguos y no aluvionales como los que se encuentran en la pre-cordillera mendocina, en el Challao y el Valle de Canota. 

Otro detalle de la bodega Matervini es que el ciento por ciento de la energía que utiliza proviene de paneles solares. Sus vinos –como hemos expresado- no se venden en el mercado interno, ni se exportan, se obtienen en forma directa en la bodega o por pedidos. Se hacen envíos  a todo el mundo.

Los vinos

Tinto, Chacayes, zona alta de Valle de Uco, Mendoza.

AntesAndes Valle de Canota, Pre-cordillera, al pie de Villavicencio, Las Heras, Mendoza.

AntesAndes Valles Calchaquíes, Pre-cordillera, a mitad de camino entre Cafayate y Molinos, Salta.

Alteza, Pre-cordillera, Yacochuya, Valle de Cafayate, Salta.

Piedras Viejas, Pre-cordillera, a 1.600 metros de altura, El Challao, Las Heras, Mendoza.

Finca, Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza.

Te puede interesar
Vinos

Se viene la Feria de Vinos Orgánicos en La Botica del Ángel

Vinos

Cuarto Dominio invertirá 10 millones de pesos en construir una bodega en Agrelo

Vinos

10 fantásticos hoteles de enoturismo alrededor del mundo