Bonarda: ya se comercializan más de 20 etiquetas de alta gama

El plan de posicionamiento del Bonarda ha logrado que algunas bodegas lo utilicen como varietal para vinos premium y no como vino de corte.

Valeria Mendez
Especial Guarda 14

El Plan de Desarrollo de la Bonarda que encara el Este junto al INTA y el Fondo Vitivinícola viene cosechando alguno de sus frutos. Cuando se inició el plan, hace unos años, contaban solamente con 5 etiquetas que se animaban a utilizar la Bonarda como varietal y no como vino de corte. Hoy ya se comercializan alrededor de 20 etiquetas Bonarda de alta gama. De hecho en la últim feria de vino "Alta Gama by Sheraton", la mayoría de estas etiquetas se expusieron por primera vez en el stand Bonarda, que se destacó y llamó la atención de visitantes y expertos.

La cepa llegó a Mendoza en el siglo XIX con los inmigrantes europeos. Por aquellos años, se la llamaba Barbera o Bonarda Barbera, más tarde investigaciones de la facultad de Ciencias Agrarias confirmaron que se trataba de la variedad francesa Corbeau Noir.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que en Mendoza se concentra el 80% de la superficie del país que cultiva Bonarda, y es la segunda variedad –por la cantidad de hectáreas- producida en Mendoza. Hoy se cultiva mayoritariamente en el Este, pero también hay viñedos en San Rafael, Luján y en Tunuyán. Dentro del país San Juan y La Rioja tienen un pequeño porcentaje de sus tierras con esta variedad y hace poco Salta también ha incorporado su cultivo.

Es un varietal de gran potencial enológico y los vinos que se obtienen presentan un perfil interesante de características singulares, que se adaptan a los paladares de las nuevas generaciones. Una de sus ventajas es que se presenta como una variedad novedosa para el mercado externo.

Stand de Bonarda en Alta Gama by Sheraton

Como símbolo de este impulso para posicionar este varietal como segunda cepa estrella de Mendoza, la Municipalidad de San Martín inauguró el año pasado el Templo del Vino  Bonarda Argentina (Ruta provincial 50 km 1028, Parque Agnesi, San Martín) donde se hizola Primera Jornada Técnica Bonarda Argentina 2017, este miércoles 14 de junio, a partir de las 16 hs.

Las disertaciones estuvieron a cargo de investigadores del INTA Estación Experimental Agropecuaria Mendoza. Se presentarán avances de estudios financiados por COVIAR.

 El temario incluyó exposiciones de los ingenieros Jorge Prieto (“Optimización de las estrategias de riego para la producción sostenible de uvas destinadas a vinos de diferente calidad”), Mariana Combina (“Selección de levaduras nativas como estrategia para la diferenciación y mejora de la calidad de los vinos elaborados a partir de uva Bonarda”) y Martín Fanzone (“Caracterización del Bonarda argentino en relación al origen geográfico y a la aplicación de manejos vitivinícolas”).

Templo Bonarda en San Martín

La degustación técnica de las muestras obtenidas en los estudios presentados, las dirigieron los ingenieros Santiago Sari y Aníbal Catania.

 

Te puede interesar
Vinos

Blancos argentinos:  “Evolución y cambios espectaculares”, los preferidos de Atkin

Vinos

Llega la segunda edición de Mendoza Wine Fair

Vinos

Marketing placebo: El precio del vino incide en la apreciación degustativa