Argentina Wine Awards: El mercado chino y los Millennials, el gran desafío argentino

Especialistas chinos, ingleses y estadounidenses marcaron los tips para lograr que nuestros vinos crezcan en estos mercados. El Malbec en el Reino Unido, las carnes argentinas en China abrieron la puerta para avanzar

Valeria Mendez
Especial Guarda 14

Lo que dejó el Argentina Wine Awards 2017 -además de los vinos premiados que detallamos al final de esta nota-, es la sensación de que Argentina está encaminada pero necesita estrategia e inteligencia para alcanzar el gran mercado chino del que todos hablan. El jurado conformado por especialistas de Inglaterra, Estados Unidos y China quedó sorprendido por los nuevos límites y alturas de nuestros vinos.

En el Seminario “Changing the Game: from varietals to regions” que se desarrolló en Salentein, se abordaron los nuevos desafíos que debe enfrentar la industria vitivinícola argentina. Se destacó el panel de especialistas chinos que aportaron datos puntuales para que los vinos argentinos logren una exitosa inserción en sus mercados. La exposición de la joven Shengan Karla Wang, fundadora de Penguin Society -la membresía de vinos más importante de China-, fue esclarecedora en ese sentido. 

PUBLICIDAD

Premiados y jurado en el cierre de AWA

"Una forma de reafirmar la presencia del vino argentino en China es asociarlo a las carnes argentinas que sí son ampliamente conocidas", explicó Wang y agregó que el gran segmento de consumidores de vinos está entre los 25 y 40 años. Otros datos que deberían tener en cuenta los productores que quieren conquistar su mercado es que son más valorados los vinos frutados con etiquetas simples, que es vital incorporar el e-commerce ya que  la comercialización on line gana sobre las modalidades off-line. Atendiendo a la demanda de los Millennials explicó que -contrariamente a lo que se cree- el packaging extravagante no funciona a largo plazo. Otro dato fue que los vinos chilenos son conocidos y tienen un porcentaje del mercado, mientras los argentinos todavía no.

Para la inglesa Lucy Shaw, Gerente editorial de la revista The Drinks Bussines, el camino para potenciar los vinos argentinos en su país es el Malbec. “El Malbec se convirtió en la definición de vino para las nuevas generaciones del Reino Unido", asegura. "Muchos piden Malbec a la hora de pedir un vino. Hay que trabajar sobre este éxito para mostrar lo demás. Las catas del AWA nos demostraron que hay mucho que pueden ofrecer”, expresó.

Charlamos con Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina sobre el desafío que tiene WOFA, "Cuando elgimos los jurados buscamos gente de estos tres mercados que nos parecen fundamentales: EEUU que es el hoy, Inglaterra que es la evoluciónn permanente y China que es el futuro", explica. "Lo que vimos de China es que todo sus cambios culturales son una gran oportunidad para Argentina, es decir el empodermiento de la clase media, el consumo más democrático, el salir de la austeridad y consumir vino más por la calidad que por el precio, nos da muchas más posibilidades".

Andrés Rosberg, destacado como la “Personalidad del Año 2017”  junto a Alberto Arizu, presidente de WOFA

 

¿Por qué Chile tiene mayor presencia que nosotros en China?

"Somos muy chicos todavía, nos flata masa crítica. Cuando Argentina empezó su carrera exportadora lo inició en EEUU, en el norte de Europa y a Asia hemos llegado recién ahora. Chile ha entrado muy rápido al mercado asiático por tratados de libre comercio con Asia Pacífico, pero es una buena oportunidad para nosotros ya que nos han abierto la puerta".

Tanto los chinos y los ingleses apuntan a las nuevas generaciones...

"Desde WOFA los Millennials son el foco de nuestra comunicación. Entre los "Wine Of" del mundo,  Argentina es el más activo en redes sociales, somos los que más seguidores y fans tenemos. Los Millennials van a tener un impacto en la industria del vino mucho más grande del que tuvieron los Baby Boomers en la década del 70 cambiando radicalmente el negocio del vino en la historia. Los Millennials hoy tienen mayor impacto del que tuvieron los baby boomers en aquel momento. En EEUU hoy es el segmento de mercado más dinámico de todos. También  China apuesta a los Millennials que son gente joven, educada, urbana que empieza a consumir productos más occidentales, entre ellos el vino. El consumo de vinos de intercambio representa el 40 % del mercado internacional, es decir que el 40% del consumo de vinos es de exportaciones, de vinos que van de un mercado a otro y esto es por influencia de los Millennials". 

Los premiados de AWA 2017

El AWA es considerado el concurso más influyente del vino argentino de América Latina y en su 11ª edición, denominada “Breaking New Ground”, se pudieron percibir las transformaciones que los productores argentinos están impulsando en materia de regionalización en pos de difundir la identidad de sus vinos.

Con la finalidad de mostrar la diversidad ofrecida por los diferentes terroirs de Argentina, este año las catas fueron organizadas por regiones productivas además de categorías de precios y varietales como se hacía en ediciones previas. Tras la minuciosa degustación a ciegas realizada por 12 jueces internacionales y 7 nacionales, se anunció que 47 vinos obtuvieron 95 puntos.

Los vinos que recibieron Trophy fueron en total 17:  6 red blends, 5 malbec, 1 cabernet sauvignon, 1 cabernet franc, 1 chardonnay, 1 sparkling wine, 1 white blend y 1 sweet wine:

 

  • Fabre Montmayou Reserva Malbec, 2016 - Bodegas Fabre SA
  • Doña Paula 969, 2017 - Doña Paula
  • Cocodrilo Corte, 2015 - Viña Cobos SA 
  • Riccitelli & Father, 2014 - Riccitelli Wines
  • Finca Los Nobles Cabernet Bouchet, 2012 - Bodega Luigi Bosca /Familia Arizu
  • Santiago Graffigna, 2014 - Bodegas Graffigna
  • Alta Vista Premium Extra Brut - Alta Vista
  • Agostino Familia White Blend, 2014 - Finca Agostino Hnos. S.A.
  • Cadus Vistaflores Appellation Chardonnay, 2016 - Cadus Wines
  • Gran Medalla Cabernet Franc, 2014 - Trapiche
  • Santa Julia Reserva Malbec, 2016 - Bodega Santa Julia
  • Tito Zuccardi Paraje Altamira, 2015 - Bodega Zuccardi Valle De Uco
  • Santa Julia Reserva Malbec Cabernet Franc, 2016 - Bodega Santa Julia
  • Rutini Apartado Gran Malbec, 2014 - La Rural Viñedos y Bodegas SA Ltda     
  • Grand Reserve Del Fin Del Mundo, 2013 - Bodega Del Fin Del Mundo
  • Colomé Malbec , 2015 - Bodega Colomé
  • Cafayate Gran Linaje Torrontés Cosecha Tardía, 2015 - Bodegas Etchart (Pernod Ricard Argentina S.R.L.)

Tres de estos 17 trophies obtuvieron también el galardón Regional Trophy. 

Valles del Norte:

Colomé Malbec 2015, Bodega Colomé

Valles de Mendoza:

Gran Medalla Cabernet Franc 2014, Bodega Trapiche

Valles Patagónicos & Atlantic:

Grand Reserve del Fin del Mundo 2013, Bodega del Fin del Mundo

En tanto la Región de la Rioja y San Juan obtuvo el cuarto Regional Trophy con su vino:

Pyros Special Blend 2013, Bodega Salentein

Durante la ceremonia también se otorgó un reconocimiento especial a Andrés Rosberg, destacado como la “Personalidad del Año 2017” por su reciente elección como presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), siendo el primer argentino en presidir esta organización. 

El Seminario “Changing the Game: from varietals to regions” abordó los nuevos desafíos que debe enfrentar la industria vitivinícola argentina, profundizando en la combinación de la doble característica: variedad + región. Comenzó con una degustación de etiquetas importadas seleccionadas por los jueces internacionales en función de la relación entre el origen de los vinos y el éxito obtenido en sus respectivos países.

 

Te puede interesar
Vinos

Bodega Foster Lorca – Vinos con la esencia de nuestro terruño

Vinos

Nuevo bar de vinos con ocho picos expendedores de varietales

Vinos

Wachau en Austria, donde nacen los mejores blancos del mundo