Antigua Bodega en San Juan: historia, vino y arte en sus cavas subterráneas

El establecimiento en plena capital sanjuanina sirvió de refugio en el terremoto de 1944. Hoy sus cavas estiban vinos de alta gama y obras de arte.

Valeria Mendez
Especial Guarda 14

La Antigua Bodega de San Juan, fue construida en 1918 y se llamaba Bodega El Parque. Fue de las primeras que se levantaron en esa provincia con una estructura antisísmica y una arquitectura pura, pero con estilo.

Durante el terremoto de 1944, casi todas las construcciones antiguas de San Juan se derrumbaron. Antigua Bodega mantuvo su estructura casi intacta y sirvió de refugio a muchas familias que prácticamente vivieron allí durante el período de reconstrucción.

PUBLICIDAD

En la década del 80 Antigua Bodega fue comprada por el empresario Luis Chirino, quien hizo una importante inversión en la restauración y puesta en valor del histórico establecimiento.

La nave principal reabrió sus puertas al público en 1994 y hoy se conserva como nueva. Los visitantes pueden apreciar en la exposición permanente los piletones, las cubas de añejamiento, intrigantes cavas subterráneas, viejos carretones y tractores, antiguos lagares, herramientas de tonelero, vasijas de barro cocido de la época colonial, elementos de laboratorio y de labranza que conforman una interesante colección de piezas antiguas de la vitivinicultura.

Se suman a esta muestra permanente de piezas del pasado, una colección de obras de arte modernas, que ambientan determinados rincones de la bodega. Una impactante grieta en una de las piletas, que data del terremoto de 1944, se conserva intacta como huella histórica. Alrededor de ella intervenciones de arte, la realzan como símbolo.

Azucena Juárez de Chirino, lleva adelante el proyecto de arte de la bodega. Para ello creó una moderna sala dentro de una de las antiguas estructuras del establecimiento, en la que se exponen obras de artistas argentinos contemporáneos. La galería de Antigua Bodega se complementa con AB Project, el proyecto de arte en Berlín; y el más reciente, AB Project Mendoza, ubicado en el Hotel "The Mod" (también de la familia Chirino), todos destinados a mostrar y difundir obras gestadas en nuestro país.

Otro rincón para visitar es la pequeña capillita que forma parte del circuito junto a la nave principal las cavas subterráneas y la galería de arte.

La bodega de elaboración es un establecimiento moderno situado cerca del antiguo predio donde se producen los vinos Antigua Bodega y AB Project en sus varietales: Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon. Magma I-II y III blend, Luis Reserva (blend) Luis Gran Reserva y  el espumante Extra Brut.

Te puede interesar
Vinos

Se viene la Feria de Vinos Orgánicos en La Botica del Ángel

Vinos

Cuarto Dominio invertirá 10 millones de pesos en construir una bodega en Agrelo

Vinos

10 fantásticos hoteles de enoturismo alrededor del mundo